Por: Diego Durán

Especialistas del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan simuladores interactivos para manejo de situaciones con rehenes. Con el objetivo de ofrecer una mejor preparación a policías y militares, el simulador será menos costoso que los comerciales.

Foto: ANUIES

El programa recrea la escena de un rehén sometido por un delincuente, quien se moverá hacia una dirección diferente cada vez que el tirador le apunte. El entrenamiento está diseñado para que el policía o militar pueda reaccionar de forma rápida y certera para salvar al rehén. El simulador se basa en un árbol de decisión: modelo de predicción que permite analizar opciones secuenciales basadas en el uso de probabilidades.

Como se realizan los efectos especiales de las películas de acción, fue grabada la secuencia con diversos finales. En su tesis de maetría, Martha María de Jesús Tinoco Lara, con la asesoría del profesor Gabriel Sepúlveda Cervantes, colocaron puntos de trackeo o seguimiento en el cuerpo de las personas y así conservar  el movimiento corporal.

Para realizar el video  “Mate”, se seccionó cada parte del cuerpo por color y se registro con una cámara denominada Optitrack para que al momento de recibir el disparo con rayo láser el programa elija la secuencia que corresponda al desenlace específico.

Martha Tinoco tuvo que desarrollar códigos en lenguaje de programación C, lo anterior para que pudieran ser detectados los colores del video Mate y el recorrido del árbol de decisión.

Gracias a este simulador, se contribuye no sólo a la preparación de los policías y militares del país, sino a la independencia tecnológica de México frente a los países primermundistas.