Por: Oswaldo Rojas

En la celebración de el Séptimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos, adelantó que pronto los Servicios Médicos Forenses de todo el país, podrán tener acceso estarán disponibles en la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar cadáveres de personas desconocidas.

“En la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se presentará este instrumento normativo con el propósito de someterlo a análisis y aprobación, por parte de sus integrantes, a efecto de autorizar su publicación en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación Nacional”, aclaró.

Continuo diciendo que el manejo de restos humanos debe realizarse con un análisis profundo de la situación, por lo que es importante contar con un Registro Único de Personas Desaparecidas y de Cuerpos Sin Identificar.

“Esto debe hacerse sobre la base de una plataforma informática de carácter nacional que permita búsquedas en tiempo real y el cruce de datos entre distintas instituciones, a efecto de fortalecer la capacidad de las instancias encargadas de los trabajos de identificación en respuesta al derecho de los familiares a saber qué ocurrió con las víctimas”.

En el Séptimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar,  afirmó que la reforma constitucional pondera los métodos de investigación científica en la resolución de los casos.

Durante su discurso dice que la reforma constitucional en materia penal busca indagar de manera fiel la verdad histórica de la comisión de hechos delictivos. Enseguida recalcó que la sociedad tiene el foco de atención en una justicia cada vez más pronta, expedita y más científica.

El Séptimo Encuentro se realizó ante representantes de 28 entidades del país y de servicios médicos forenses de Estados Unidos, España, El Salvador, Honduras y Guatemala reunidos en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo). A esos representantes les dijo que México se encamina hacia nuevas maneras de concebir y actuar en materia de procuración e impartición de justicia.

Elías Azar, resaltó la trascendencia del trabajo del Incifo, pues desde 2010 a la fecha se han practicado en éste más de 30 mil necropsias.