Por: Redacción/

Uno de los principales retos que tiene México en materia económica, consiste en crear la suficiente cantidad de empleos formales y bien remunerados y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay una Población Económicamente Activa (PEA) de 54.034 millones de personas y de total de personas ocupadas, 398.580 mil se encontraban en condición de subocupación y buscando trabajo adicional, señaló la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Por lo anterior, a través de un punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente, se le exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través del Secretario de Economía y del Presidente del Instituto Nacional Emprendedor a realizar una efectiva campaña de promoción e información respecto de la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas por medio de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

Talavera Hernández refirió que es necesario apoyar la inserción exitosa de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de mayor dinamismo, con más potencial de crecimiento y generación de empleo de común acuerdo con las entidades federativas del país.

Agregó que es necesario impulsar la actividad emprendedora mediante la generación de un entorno educativo, de financiamiento, protección legal y competencia adecuados.

“Es necesario diseñar e implementar un sistema de información, seguimiento, evaluación y difusión del impacto de emprendedores y mirco, pequeñas y medianas empresas, así como impulsar programas que desarrollen capacidades intensivas en tecnologías de la información y la comunicación, así como la innovación para promover la creación de ecosistemas de alto valor agregado de las micro, pequeñas y medianas empresas” afirmó.

La legisladora federal explicó que será necesario mejorar los servicios de asesoría técnica para generar una verdadera cultura empresarial.

Además dijo, tenemos que facilitar el acceso al financiamiento y capital para emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, incrementando la participación en encadenamientos productivos para impulsar su capacidad exportadora.

Puntualizó que las Sociedades por Acciones Simplificadas tienen el objetivo de eliminar la informalidad, simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas, crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas (personas físicas), establecer un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales, y fomentar el crecimiento de estas empresas para que, en lo futuro, adopten formas más sofisticadas de operación y administración.