Por: Redacción

El senador Isidro Pedraza Chávez del Grupo Parlamentario del PRD,  presentó una iniciativa para reformar el primer párrafo del apartado B, del artículo 102 de la Constitución, con el fin de que se investiguen casos de violaciones a derechos humanos cometidas por empresas contra sus trabajadores.

“Algunas empresas no estén dispuestas a respetar los derechos humanos de sus trabajadores, ya que establecen salarios inferiores a los legales, representan graves problemas de salud o seguridad para su personal y comunidades cercanas, atentan contra la libertad sindical, discriminan a grupos vulnerables o son cómplices de desplazamiento forzoso de comunidades indígenas, entre otras”, indicó en tribuna.

Pedraza Chávez explicó que el tema de las empresas y los derechos humanos, comenzó a ganar importancia a partir de dos factores, el crecimiento de la actividad económica transnacional y los fallos en la capacidad de las instituciones políticas para hacer frente a sus impactos negativos.

En ese sentido, el legislador perredista señaló que  el hecho de que las empresas transnacionales estén sujetas a leyes nacionales, y no a una norma global, representa un vacío en el que pueden tomar ventaja de contextos de debilidad institucional en el país.

A este respecto, Pedraza Chávez destacó que  el principal instrumento con que se cuenta para guiar la actuación de las empresas en un marco de respeto a los derechos humanos son los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, el cual se puso en práctica por el marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”.

“El cual descansa en tres pilares fundamentales, el deber del Estado de proteger los derechos humanos; la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos; y la necesidad de mejorar el acceso a las vías de reparación de las víctimas de abusos relacionados con las empresas”, puntualizó.

Refirió que en el informe del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y Empresas Transnacionales, y Otras Empresas, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se señaló que el país adolece de altos niveles de violencia inseguridad e impunidad y en él se incluyen diversas recomendaciones derivadas de la observación y análisis del actuar de las empresas y su impacto en los derechos humanos en diversos campos.

Pedraza Chávez mencionó que de acuerdo con los Principios Rectores Sobre las Empresas y los Derechos Humanos, además de la obligación de los Gobiernos de proteger eficazmente a los ciudadanos de las violaciones de los derechos humanos provocadas por las empresas, es responsabilidad de éstas respetar los derechos humanos, con independencia de la capacidad del Estado para cumplir sus propias obligaciones en la materia.

Apuntó que el respeto por parte de las empresas, significa que deben abstenerse de vulnerar los derechos humanos y responder a las consecuencias negativas en las que tengan alguna participación. “Se trata de una responsabilidad adicional a la de cumplir las leyes y normas nacionales de protección de los derechos humanos”.

“El informe del Grupo de trabaja mencionado, señala aspectos que en el caso de México pueden reforzarse  respecto del tema de las empresas y derechos humanos, es objetivo de esta iniciativa reforzar los órganos constitucionales defensores de los derechos humanos en los aspectos donde el mismo informe hace recomendaciones”, concluyó.