Por: Redacción/

Al participar en el Foro: “Vivienda y Arrendamiento en los tiempos del COVID-19“, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó la necesidad de crear un escenario de certidumbre, debido proceso, acceso a la justicia y garantía tanto para quien arrenda, como para arrendatarios.

Durante el Foro convocado por la Comisión Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el Diputado Eduardo Santillán Pérez, explicó: “Hay varios puntos a conciliar, no puede ser a costa de unos y de otros; tenemos que caminar hacia procesos de mayor certidumbre”.

Indicó que la Ciudad de México cuenta con el 25% de sus viviendas en arrendamiento, muy por encima del promedio nacional, que es del 15%; es decir, casi 700 mil viviendas están en dicho rubro.

La Ombudsperson capitalina consideró que la situación se debe analizar el contexto de la emergencia sanitaria: “tenemos una situación que apenas está empezando y solamente con los datos de abril de la encuesta telefónica de ocupación y empleo, estamos hablando de 12 millones de empleos perdidos”.

Apuntó que 3 de cada 10 personas habrían perdido su empleo sólo en esta etapa y ese contexto, entre otros, también tiene que ubicarse en la discusión parlamentaria del tema de vivienda y arrendamiento.

Señaló que la CDHCM dará seguimiento a los trabajos del Foro y también a la ruta que se siga en la materia. Esta discusión no tiene nada más una arista legislativa, sino también tiene una arista de acciones administrativas de gobierno que tendrán que acompañar esta problemática compleja.

En tanto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, afirmó que durante la emergencia sanitaria el Poder Judicial puso a disposición de los arrendatarios e inquilinos el proceso de mediación digital ante el Centro de Justicia Alternativa.

También participaron en el Foro “Vivienda y Arrendamiento en los tiempos del COVID-19” las Diputadas Martha Ávila Ventura, Yuriri Ayala Zúñiga, Valentina Batres Guadarrama, así como los Diputados Diego Garrido, Jorge Gaviño Ambriz, Ricardo Ruiz Suárez, entre otros.