Por Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe este martes a 145 extranjeros originarios de Cuba, que integran el primer grupo vulnerable trasladado a través de un vuelo directo desde Panamá hasta el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Derivado de los acuerdos alcanzados por razones humanitarias entre los gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para ayudar a mil 300 extranjeros de nacionalidad cubana que permanecían varados desde el pasado 15 de noviembre, hoy fue recibido el primer grupo en vuelo directo integrado por 98 hombres y 44 mujeres, así como 3 menores de edad. En total 67 personas viajan solas, mientras que el resto lo integran 34 familias.

A los 145 extranjeros de nacionalidad cubana, el Instituto Nacional de Migración les otorgará un Documento Provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

La Ley de Migración establecida en México faculta al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42; por lo tanto, el INM otorga un documento provisional de visitante por razones humanitarias, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país, el cual les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir de él.

Esta medida humanitaria es excepcional y de aplicación limitada, y permite resolver la situación de un gran número de extranjeros de origen cubano, autorizado por el estado mexicano al amparo del marco jurídico vigente. Es importante destacar que el documento provisional por razones humanitarias que se les entrega a los extranjeros de origen cubano es de carácter gratuito; es decir, no implica ningún costo para quienes lo reciben.

México está firmemente comprometido con la promoción de una migración ágil, ordenada y segura, así como con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Tras el acuerdo humanitario de México con los países Centroamericanos, desde el primer grupo que llegó a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 13 de enero de 2016, así como el que arriba este martes 23 de febrero a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 125 isleños, adicionales a los 145 que se reciben en Ciudad Juárez, Chihuahua, el INM ha recibido a mil 869 extranjeros de origen cubano, a través de 13 grupos en las tres diferentes rutas.

2016-01-06-cubanos-varados-en-panamá-piden-que-les-dejen-seguir-viaje-a-eeuu-ece