Por Redacción

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma al artículo 26, Apartado C, de la Constitución Política de México para que se amplíe el campo de medición del desarrollo social nacional incluyendo las manifestaciones de la desigualdad.

La finalidad es evitar que en las mediciones que realiza el Coneval haya sesgos ideológicos, censuras sexenales y se trate de manera seria el tema de la desigualdad; por lo que es importante que el Consejo “se convierta en un organismo de Estado que se dedique a medir, no sólo la pobreza, sino la desigualdad y la acumulación de la riqueza”, dijo.

Actualmente existen 55.3 millones de mexicanos pobres, dos millones más de los que había en 2012; sin embargo, el Coneval no mide a cuánto asciende el crecimiento de los niveles de mayores ingresos ni la acumulación de la riqueza en unos cuantos mexicanos, refirió.

“El problema de la desigualdad y pobreza no es teórico o académico, sino es una realidad cotidiana, y unas de las razones que explican la falta de cohesión y movilidad social en las tres últimas décadas”, advirtió la legisladora.

Con la reforma al artículo 26, Apartado C, el Coneval medirá la pobreza, la desigualdad, la acumulación de la riqueza; y además se encargará de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones.

La senadora dijo que con la reforma se reconocería que el problema de la desigualdad y la pobreza es estructural y secular; además de que se le daría una prioridad de Estado al combate a ambas problemáticas.

El documento detalla que a pesar de la importancia de los resultados del Coneval, no se conoce cómo se distribuye la riqueza en el país, por lo que no es posible conocer con detalle cuál es la diferencia de ingresos entre los pobres y el sector no pobre y no vulnerable.

Tampoco existe un desglose detallado de la distribución de la riqueza al interior de cada uno de los subgrupos presentados por el Consejo: población en pobreza extrema, en pobreza moderada, vulnerables por carencia, por ingresos, ni pobre ni vulnerable.

La iniciativa propuesta por la senadora Dolores Padierna fue turnada a las comisiones unidas de Puntos constitucionales, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Primera para su dictaminación.