Por: Meztli Islas

El Pleno del Senado de la República rindió este miércoles un homenaje luctuoso al senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, quien formó parte del Grupo Parlamentario del PRI y falleció el pasado viernes 12 de febrero, a los 75 años de edad.

A nombre de la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, dijo que el senador Braulio fue un hombre de bien, entrañable, a un mexicano ejemplar y destacado, quien sembró en los corazones de sus compañeros, y en muchos mexicanos, una huella imborrable e indeleble.

Expresó su confianza en que este homenaje debe ser el mejor aliento para que su familia pronto recupere la paz y siga tendiendo la memoria del legislador en sus corazones. “Sus hijos, su nietos deben sentirse profundamente orgullosos por el legado de su esposo, de su padre, de su abuelo”.

“Vamos a extrañar mucho a Don Braulio Fernández, vamos a extrañar mucho a ese hombre gentil, a ese hombre destacado, a ese hombre honorable. Lo sentimos mucho, los acompañamos en su dolor y vivirá por siempre en el corazón de las senadoras y senadores”, reiteró.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que su amigo, el senador Braulio Fernández, cumplió con la aspiración de servir a su país, a su estado y también como senador, por lo que “ocupa un lugar imborrable en el Senado de la República”.

A su esposa y familia les brindó palabras de apoyo y dijo estar convencido que “él, desde arriba, les va a dar la fortaleza que requieren”.

La señora Cristina Murra de Fernández, viuda del senador, agradeció las muestras de apoyo y cariño a su familia. “Fue un gran compañero, un gran padre, un gran abuelo para todos. Sólo quiero dar las gracias a ustedes porque siempre estuvieron cerca de nosotros en la salud y en la enfermedad”.

Recordó la lucha del senador por regresar a las actividades legislativas para “ayudar, trabajar por su comunidad, por su estado y actualmente luchaba por México. Fue muy institucional”.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que apasionado por su tierra, Don Braulio fue un referente del desarrollo en la región de La Laguna, esposo ejemplar, padre y abuelo cariñoso, entusiasta político y próspero empresario.

“Recuerdo a mi amigo y compañero de escaño como un hombre activo, trabajador, quien no buscaba reflectores para el ensalzamiento personal, sino que procuraba el bienestar de los demás. Tenía oídos sordos ante la provocación, evitaba confrontarse y favorecía la concordia”, expresó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez manifestó que a Fernández Aguirre se le recordará en la Cámara de Senadores por su bonhomía, el buen trato y el sentido del humor que contagiaba a sus compañeros.

“Lo recuerdo como un hombre sereno, que además del buen humor, siempre se conducía de manera respetuosa hacia todos. No era alguien que le gustara destacarse por tener alguna fama indebida, fue un hombre que siempre se condujo con su buena reputación que construyó a lo largo de muchos años”.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el senador fue una persona recia, y lo demuestra el gesto que tuvo de mantener su enfermedad en estricta confidencialidad.

Consideró que, una forma de honrar la memoria del legislador sería mediante la búsqueda del beneficio del pueblo de Coahuila.

En su turno, el senador Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del PAN, agregó que el senador Braulio Fernández Aguirre siempre se preocupó por los problemas que aquejan a Coahuila, principalmente por los de La Laguna, gracias al ejemplo de su padre.

Comentó que siempre admiró su responsabilidad, porque jamás faltó a una sesión del Senado de la República mientras su salud lo permitió.

Luego de las intervenciones de los grupos parlamentarios, la asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de Fernández Aguirre y posteriormente entonó el Himno Nacional.

Al homenaje también asistieron sus hijas Liliana y Cristina Fernández Murra, así como familiares y amigos del senador Braulio Manuel Fernández Aguirre.