Por: Oswaldo Rojas

Ante el desconocimiento de los resultados del programa “Cuauhtémoc te ayuda”, vigente desde el pasado 8 de marzo, la diputada panista Margarita Martínez Fisher  presentó un punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortando al jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila,  ha rendir un informe sobre el.

La intención de “Cuauhtémoc te ayuda”, es impulsar el desarrollo económico de los vendedores en tianguis y permitir que los trabajadores informales puedan regularizarse. El informe que solicita la panista quiere conocer las actividades que se realizan  por zona, así como la duración del programa e impactos y beneficios.

La petición se da luego de que la demarcación implementara en el pasado programas como “Gobierno amigo”, de los cuales no se sabe nada.

Además el Grupo Parlamentario del PAN exhortó a Monreal a considerar la posibilidad de reubicar o retirar por completo el tianguis. Esto último ante las denuncias que los vecinos de la zona han levantado en varias ocasiones  por la falta de higiene y actos violentos realizados  por los comerciantes.

Martínez Fisher dijo que las problemáticas sociales que el conjunto de vendedores han generado desde hace 30 años se pueden observar en casos como el sucedido a inicios de este mes, en que la líder comerciante, Diana Sánchez Barrios, trató de apoderarse de 20 puestos semifijos, bajo el argumento de tener los permisos correspondientes y estar protegidos por un supuesto amparo.

“Esto sin duda, ha generado un temor y hartazgo en los vecinos, pues esto se ha convertido en un botín para los líderes, trayendo con ello violencia e inseguridad. Con relación al programa “Cuauhtémoc te ayuda”, aseveró.