Por: Redacción

Ante un contexto económico internacional complejo, que ha derivado en menores niveles de financiamiento externo y una menor dependencia del petróleo en las finanzas públicas, México y Colombia han actuado con una política fiscal responsable, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

Durante la inauguración del foro internacional Vitrina Turística ANATO 2016, que se realiza en Bogotá, Colombia, De la Madrid expuso que en el futuro, para nuestras naciones es fundamental crear nuevos motores de crecimiento que nos permitan afrontar escenarios económicos complejos como el actual; de ahí la relevancia de la industria turística.

Recordó que el turismo en México representa 8.5 por ciento del Producto interno Bruto (PIB), que emplea a cerca de 9 millones de personas, de manera directa e indirecta, y que en 2015 registró un nuevo máximo histórico, con la llegada de 32.1 millones de turistas internacionales y una captación de divisas récord, al superar los 17 mil 500 millones de dólares.

Destacó que durante 2016 ambas naciones tienen una agenda relevante en el grupo de trabajo de la Alianza del Pacífico en materia turística, en la que unos de los temas más importantes será impulsar  el  turismo regional y la facilitación de viajes, además de reforzar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Indicó que la cooperación entre nuestros países se fortaleció en 1995 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Colombia y Venezuela, conocido como el Grupo de los Tres.

A partir de la entrada en vigor del TLC, el comercio con Colombia ha crecido en promedio anual 14 por ciento y hoy, es 10 veces más grande que el que se tenía hace 20 años. Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina, después de Brasil, acotó.

“A través de la Alianza Pacífico los países firmantes buscamos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, añadió el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid señaló que esta fructífera relación se fortaleció en 2011 con la integración de la Alianza del Pacífico, iniciativa formada por Chile, Colombia, Perú y México, la cual busca una cooperación profunda en materia económica, comercial, política que impulse el bienestar y desarrollo de nuestros países.

El Secretario De la Madrid dijo estar convencido de que México y Colombia siguen el camino correcto. A nuestras naciones no sólo nos une un pasado, también el interés por construir un mejor futuro, indicó.

“México y Colombia también guardan un vínculo cultural especial, Gabriel García Márquez es de los escritores favoritos en México, y tenemos una hermandad literaria que se vio reflejada en 1984, cuando Miguel de la Madrid, presidente de México, constituyó la filial de El Fondo de Cultura Económica en Colombia”, finalizó.

En su oportunidad, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció  durante la feria Vitrina Turística de ANATO 2016, que publicará un decreto para eximir el impuesto del IVA en paquetes turísticos a los extranjeros que lleguen a ese país y fortalecer así el turismo.

“Ya está listo el decreto que exime de IVA a quienes nos visiten en el exterior y que compren paquetes turísticos asociados al turismo de salud, al turismo de eventos, o al relacionado con actividades culturales”, afirmó el presidente Santos.

Dijo que esta es una buena noticia para las agencias de viaje para que vendan más y a mejor precio, al tiempo que destacó  el crecimiento que ha tenido el sector turístico en Colombia en estos últimos años y el aumento de turistas extranjeros.

Precisó que el año pasado Colombia recibió a más de 4 millones de  visitantes internacionales, un logro que dijo “incluso superó nuestras propias metas; en apenas cinco años el número de turistas aumentó en casi 60 por ciento”.