Por Javier Divany Bárcenas

Norma Edith Martínez Guzmán, diputada del Partido Encuentro Social (PES), dijo que México se convirtió en el segundo país a nivel mundial para la subrogación de úteros, por lo que aseguró que es necesario la realización de una Consulta Nacional para proteger a las mujeres.
Al anunciar la la campaña de concientización “Vida, Niñez y Familia: Por una Legislación Sustentable”, la legisladora federal reconoció que en estos temas aún hay deudas muy importantes y una tiene que ver con la protección de las mujeres que están siendo víctimas de la renta de úteros.
En este sentido se les agrede, abusa y hasta esclaviza al encontrar en el alquiler de su vientre una salida económica en medio de una injusta pobreza.
Indicó que hay empresas que cobran por la subrogación de útero hasta 100 mil dólares, pero a la mujer gestante le entregan 25 mil y en el peor de los casos reciben alrededor de 3 mil dólares.
Hay mujeres que están ofreciendo sus úteros a través de internet hasta por 100 mil o 300 mil pesos, por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas del país a realizar alianzas a favor de la vida, la niñez y la familia.
En conferencia de prensa, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán informó que México se está convirtiendo en el segundo país a nivel mundial para la subrogación de úteros.
Indicó que la consulta inicia con foros regionales: 6 de mayo en Guadalajara, Jalisco; 13 de mayo, Ciudad Juárez, Chihuahua; 20 de mayo, Cancún, Quintana Roo; 26 de mayo, Culiacán, Sinaloa, y 30 de mayo, Tlaxcala.
Los resultados se presentarán en un foro nacional el 30 de agosto que se efectuará en la Cámara de Diputados.
Martínez Guzmán destacó “debemos encontrar la razones de peso que permitan que la política pública, la legislación y el ejercicio de los tres poderes, gire en torno a una verdadera consideración de la familia como pilar, centro y eje fundamental de toda acción de gobierno”.
Subrayó que la familia es el primer elemento natural de organización social y el Estado debe orientar de manera integral y transversal todas sus políticas públicas y recursos a una perspectiva familiar, que incida en todos los ámbitos de la estructura política y económica para convertirse en la mejor inversión pública.
 En ese sentido, señaló que en estos foros participarán académicos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas en familia y niñez, así como todos los ciudadanos que deseen aportar propuestas para la integración de iniciativas legislativas que serán llevadas para su discusión y en caso aprobación al Congreso de la Unión.