Por: Carolina Carrasco

Esta madrugada fue lanzado el Satélite Morelos-3 en el Complejo 41 de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, que permitirá la cobertura de comunicaciones móviles en todo el territorio nacional, el mar territorial y la zona económica exclusiva. Se trata de un lanzamiento enmarcado en el programa Mexsat, su puesta en órbita permitirá proveer comunicaciones seguras y confiables en todo el territorio nacional. Otras funciones del satélite es permitir la generación de comunicaciones a zonas rurales.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el Morelos-3, que tendrá una vida de 15 años, permitirá además enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales. Una vez ubicado en su posición final, el satélite, que pesa 5.3 toneladas operará en la banda de frecuencias denominada ‘Banda L’, estará en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

El lanzamiento del Satélite Morelos-3 apoya el mantenimiento y control de las comunicaciones satelitales estratégicas de seguridad nacional en el marco de las políticas generadas a partir de la Reforma en Telecomunicaciones.La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services fue la responsable de lanzar el satélite. La compañía ha realizado 56 lanzamientos consecutivos sin falla, el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.