Por: Meztli Islas

La diputada Wendy González Urrutia se reunió este martes con académicos para analizar el avance de una Ley de Aguas que otorgue seguridad hídrica a los usuarios, con cuotas de recuperación justas y equitativas.

“Esto permitirá evitar el lucro político con quienes carecen de forma cotidiana del vital líquido y son engañados con la promesa de regularización y con la prestación de abasto de pipas”.

La diputada panista que preside la Comisión de Gestión Integral del Agua de este órgano legislativo, indicó ante especialistas en materia hídrica de la UNAM; IPN y UAM, que la propuesta de ley que impulsa, plantea que los órganos de gobierno de la ciudad, deban prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones al derecho humano al agua y saneamiento.

Además, que las obras de captación de agua de lluvia, sean declaradas de utilidad pública para uso doméstico y de agricultura orgánica, “pues mal haríamos en cosechar agua de lluvia, para destinarla a procesos de producción agrícola que fueran contaminantes y por otra parte creemos que es necesario priorizarla para el consumo doméstico”.

Finalmente, Wendy González convocó a la academia para diseñar proyectos de aprovechamiento de agua de lluvia, tendientes a disminuir la huella hídrica y asegurar el derecho humano al agua, “pues creemos en la sociedad civil como un ente de interés nacional que coadyuva al desarrollo integral de nuestra nación.”