Firman convenio de colaboración SFP y la ABM


Por Redacción

En el acto de la firma del convenio marco entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, presidente de esta última, señaló que es un deber para la institución que representa  suscribir este acuerdo para establecer conjuntamente diversas líneas de colaboración en materia de transparencia, así como de prevención y combate a la corrupción, tanto en el ámbito público como privado.

Subrayó, de acuerdo con algunos indicadores, el mal uso de los recursos públicos por falta de transparencia y rendición de cuentas, así como la corrupción, representa por lo menos el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, con independencia de su impacto, en la ética social, que es grave, y sus efectos indirectos sobre la productividad de México. Por estas razones,” es de destacar la decisión asumida por el Poder constituyente permanente al aprobar la reforma que incorpora el Sistema Nacional Anticorrupción en nuestra Carta Magna”, señaló.

Refirió que hoy en día se tiene un sistema en el que distintos órganos del Estado mexicano, tienen una misma misión que es combatir la corrupción con autonomía de gestión en los tres niveles de gobierno y con nuevas herramientas legales. Esta estructura cubre también las conductas de los particulares, dado que ellos participan en casi todos los actos de corrupción y sus condenas son tan objetables como las de los servidores públicos. ” Como dice el dicho: para bailar tango se requieren dos.”

El titular de la AMB enfatizó que el convenio tiene una gran relevancia ya que contempla diversas medidas importante como el fortalecimiento de los medios de prevención y denuncia relacionados a actos de corrupción de los servidores públicos y funcionarios bancarios, así como el análisis de la posible implementación de un sistema de monitoreo similar al que utilizamos para la prevención de lavado de dinero, pero especializado en temas de corrupción.

 

Por su parte, Virgilio Andrade Martínez, secretario de la SFP, indicó que el intercambio de experiencias entre el sector público y el sector privado, y en este caso con la Asociación de Bancos de México, se enfocará a poder desarrollar mejores prácticas en aquellos elementos contemporáneos de combate y prevención de la corrupción. Las mejores prácticas en materia de declaración de conflicto de interés, las mejores prácticas en términos de desarrollo de códigos de ética y de conducta, las mejores prácticas en materia de integridad y, por supuesto, también las mejores prácticas en términos de transparencia, servicio al público y, desde luego, sistemas que permitan facilitar el intercambio entre los ciudadanos y aquellos que proveemos servicios.

Asimismo, señaló que es importante tomar en cuenta que la ABM cuenta con la experiencia acreditada de las mejores prácticas internacionales, de convenciones y acuerdos a los que se ha ceñido el Gobierno de México, y por ende también las Instituciones Bancarias.

Además, el hecho de que la Asociación de Bancos de México esté presente, permitirá que prácticas de la Asociación sean aplicables también en las Instituciones de Banca de Desarrollo, porque la función pública no únicamente está enfocada a la parte vinculada con sanciones en materia de corrupción, sino a su prevención a través de desarrollar mejores instrumentos en la gestión pública; y, por lo tanto, la mejora de la gestión aconseja poder tomar las mejores experiencias en términos de estructuras, de procesos y de atenciones, mencionó.

 

Finalmente, dijo que la Asociación estará permanentemente invitada a formular opiniones sobre las propuestas de reforma que se vayan haciendo en materia normativa y reglamentaria en la Secretaría de la Función Pública, y en este caso particular, también en materia de contrataciones públicas.

 

Next post Un puerto que une más que fronteras: Ruiz Esparza

Previous post Presentará el INEHRM cinco nuevos títulos de la Biblioteca Constitucional en la FIL del Palacio de Minería

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

138 visitantes conectados ahora
10 visitantes, 128 bots, 0 miembros