Por: Oswaldo Rojas

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) piden a las autoridades federales una “explicación coherente” de las medidas que se piensan implementar en esa institución, pues consideran que no ha quedado suficientemente claras las intenciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al haber publicado un acuerdo en el que se menciona la desincorporación de los CECyT`s y CET.

Dicho acuerdo es el número 01/03/2016, del cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación una aclaración el pasado 13 de abril, en la que supuestamente se adscribe al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

Los anteriores se agrava debido a que se realiza en el marco de la planificación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politecnico. Ante esto la AGP informó por medio de un comunicado de prensa que:

1-. Consideramos un ataque frontal a la comunidad politécnica la pretendida adscripción a la SES, que implicaba una posible desincorporación no solo de los CECyT`s y CET, sino también de las secciones de posgrado e investigación y los centros de investigación que el IPN tiene en provincia.

2-. (Piden) La “aclaración” ordenada por el Presidente Enrique Peña Nieto a su Secretario Aurelio Nuño Mayer, es insuficiente para la Comunidad Politécnica, por la trascendencia que hubiera tenido la aplicación del acuerdo 01/03/2016 para el IPN, por lo que exigimos una explicación coherente de los hechos antes descritos, por violar tajantemente los acuerdos firmados entre la AGP y el Gobierno Federal para levantar la Huelga de 2014 del IPN.

3-. Debido a las actividades programadas por la AGP y defendiendo el acuerdo tomado por la asamblea general de su escuela, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMYH), que pretendía realizar una suspensión de labores para el día viernes 15 de abril del 2016 y de ese modo sumarse a las actividades de la AGP y que toda la comunidad que quisiera, pudiese asistir sin tener alguna falta o represalia en sus clases ordinarias. En este sentido a la Consejera Estudiantil del Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE) de la ENMyH Guillermina Alexa de la Teja Castro le fue requerida su renuncia como consejera por la directora interina del plantel M en C. Lorena García Morales, citamos textualmente sus palabras: “si son autoritarios en pedir las cosas, yo también puedo ser autoritaria”, que mejor le bajáramos. Según ella por ser representante de la AGP no puede ser consejera y que como miembro del consejo no representa a la comunidad estudiantil sino al consejo de su escuela y lo que estaba haciendo le iba a acarrear mayores problemas.

4-. Asimismo, en el CECyT 5, el director del Plantel, Wilfrido Plata González ordeno y autorizó al inegro erró Uriel Correa Coordinador de Enlaces Técnicos a llamar al Grupo Porril “21 de marzo” y a coordinarse con ellos a fin de intervenir y suprimir la suspensión de labores que la comunidad del CECyT en asamblea general ya había aprobado, para sumarse a las actividades convocadas por la AGP.

5-. En la ESIME Azcapotzalco denunciamos la acción de la Dirección General, que por medio de Arturo Hernández Bolaños enviado por la Secretaría General en complicidad con Ismael Jaidar Monter, director de la ESIME Azcapotzalco, quienes impidieron el libre derecho a la protesta social de los estudiantes de nuestra unidad, al romper por la fuerza el cese de actividades por 24 horas que se había acordado el día 13 de abril en la asamblea estudiantil, agrediendo física y verbalmente a la Comunidad del Plantel.

6-. En el CECyT 10 se vive una paranoia autoritaria contra la comunidad estudiantil, que consiste en la prohibición, hostigamiento y disolución de cualquier reunión de más de dos estudiantes por temor a que estuvieran organizándose para algo que la directora del plantel Miriam Paz considera sospechoso. Además, canceló la presentación de las propuestas de los candidatos a la COCNP el día viernes 15 de abril, aun habiendo tiempo para que este se pudiera realizar con normalidad.

Por lo anterior la AGP emitió una resolución en la que dicen no querer continuar  con el Consejo Nacional Politécnico hasta resolver los puntos anteriores. Además, llamaron a la comunidad estudiantil del IPN a sumarse a las asambleas próximas a realizarse.

El único punto con el cual continuará la AGP será la recalendarización de los procesos hacia la conformación de la COCNP en las escuelas afectadas por lo mencionado arriba.