Por: Oscar Nogueda/

Wendy Briceño Zuloaga, Rocío Villarauz Martínez y Marta Dekker inscribieron un punto de acuerdo en apoyo a la red de Casa de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIS) para garantizar el presupuesto y actividades de estos centros.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó  a Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y crédito Público, reintegrar el presupuesto reducido al Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) correspondiente al anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” en su rubro 47  del Programa de Derechos Indígenas del Presupuesto de egresos de la Federación del 2020, el cual afecta directamente a las CAMIS.

A finales de abril, el INPI anunció que se eliminarían los recursos destinados al Programa de Derechos Indígenas debido a la contingencia sanitaria del Covid 19. Este programa brindaba financiamiento directo a las CAMIS de aproximadamente 25 mil a 40 mil dólares al año, de acuerdo a grupos de defensa de los derechos de la mujer.

Las CAMIS son un modelo de 30 casas distribuidas en todo el país, dentro de las comunidades indígenas, que brindan atención con pertinencia cultural, perspectiva de género y derechos humanos para la prevención contra las mujeres indígenas, derechos sexuales y reproductivos.

Nelsy Ku Chay, Coordinadora de la CAMIS,  aseguró que 30 casas de atención se encuentran situación crítica por la falta de recursos económicos, además de que han tenido afectaciones por el Covid 19 dentro de estos centros.

“Tenemos más de 30 CAMIS con una crítica situación, también tenemos afectación de Covid 19  de algunas compañeras. Necesitamos tener respuestas a esa preocupación, no podemos continuar a la deriva, poniendo en riesgo a todas las compañeras”, dijo Ku Chay.

Asimismo, las diputadas apuntaron que se debe garantizar la aplicación del artículo 58  de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de salvaguardar y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Organizaciones feministas mostraron su preocupación por la cancelación de los recursos para el fortalecimiento de los pueblos indígenas  y la ausencia de razones para este recorte, añadieron que esta situación invisibiliza a las mujeres indígenas del país.

“Tenemos esta preocupación porque tal pareciera que como mujeres indígenas seguimos siendo invisibilizadas, como mujeres indígenas no somos vistas como sujetos de derechos. Enfrentamos falta de recursos económicos, de ingreso. A las mujeres indígenas todavía no se logra visibilizar el papel que podemos tener en una comunidad. Las CAMIS también tiene que ver con una acción del Estado tiene que aportar”, expresó Ku Chay.

Las Comisión permanente del Congreso apuntó que “la violencia feminicida ha cobrado miles de vidas, lo cual se vuelve especialmente complejo cuando hablamos de mujeres indígenas y afromexicanas, quienes están en una situación de vulnerabilidad múltiple”.

Por último, esta Comisión instruyó a Adolfo Regino, titular del INPI, a retomar de manera urgente las actividades del Programa de Derechos Indígenas, específicamente el que corresponde a las CAMIS.