Por: Redacción

El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, convocó, junto con dirigentes de cinco organizaciones campesinas, a conformar un Frente Nacional para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República excluir el sector agropecuario del TLCAN y someter a un plebiscito nacional la firma de cualquier nuevo acuerdo comercial para la continuidad de México en esta alianza trilateral.

Por tanto concluyeron los dirigentes de COCYP, FEPUR, CNCU, UPAX, UFIC y STINCA, que México no requiere firmar acuerdos que someta su soberanía a los intereses de otros países y su desarrollo económico al enriquecimiento de empresas trasnacionales.

En entrevista de medios, el dirigente de COCYP, demandó del Gobierno Federal dar a conocer los objetivos que ´persigue en la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, ya que Donald Trump los dio a conocer sus objetivos y los negociadores mexicanos, José Calzada e Ildefonso Guajardo, solo se congratularon por el anuncio, pero guardaron silencio.

Señaló que en 23 años de aplicación del TLCAN, nuestro país solo reportó incertidumbre ya que el Gobierno Federal carece de un programa para el desarrollo nacional de largo plazo, y las negociaciones se realizan con base en iniciativas y propuestas de los representantes de los Estados Unidos y de las grandes multinacionales que ya controlan importantes rubros de la economía.

Por tanto, “urge que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión acepten la exigencia y se retire a México de la renegociación el Capítulo Agropecuario del TLCAN”, expuso.

Estamos convencidos, que la firma de este acuerdo que entró en operación el Primero de enero de 1994, no ha significado mejoría alguna para el país, los trabajadores del campo y sus familias; por el contrario, el campo mexicano se estancó en los promedios de producción de alimentos que abastecían el mercado nacional y se ha convertido en uno de los mayores importadores.

Hoy, afirmó, José Jacobo Femat, los campesinos están en manos de intermediarios voraces que se apropian de sus cosechas por precios ínfimos que impiden la recuperación de la inversión en la producción, amparados y protegidos por el acuerdo de libre mercado o libre competencia.

Estos coyotes empresariales, son más de 20 empresas multinacionales entre las que se encuentran: Monsanto, Pilgrims Pride, Nestle, Cargill, Taysson, Pepsico, Femsa Cocacola, Walmart, Smith field, Sigma, Kellogg´s, Danone, Unilever, Alsea, Cervecería Modelo, Bachoco, Lala, Bimbo, Gruma, entre otras.

Calificó de “libertinaje antipatriota” la participación de los funcionarios mexicanos en este tipo de negociaciones, en las que no han informado a la población ni involucrado a los actores principales de la producción.

Tampoco han convocado a los representantes populares del Congreso de la Unión, particularmente a los Senadores de la Republica, panorama que nos permite afirmar que el Presidente Enrique Peña Nieto actúa, en materia de política internacional, sin los consensos sociales y políticos necesarios para negociar acuerdos que son de interés nacional “y no particular como hasta el momento lo han presentado, por sectores económicos”.

El TLCAN no solo es un acuerdo de compra venta de productos o mercancías, de eliminación de impuesto y aranceles de importación y exportación; el TLCAN impacta negativamente los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, los derechos laborales y sociales de los trabajadores y sus familias, también los derechos ambientales y territoriales, la biodiversidad y los recursos minerales y naturales (tierra, agua y aire).

El balance que tenemos demuestra que los bajos ingresos económicos de la gran mayoría de la población trabajadora han generado que se incremente el número de pobres a 56 millones, reconocidos por el CONEVAL, mientras que el 10% de la riqueza nacional se concentra apenas en 20 familias nacionales.

Por todo ello, anunció que los días 26 y 27 de julio de 2017, organizaciones campesinas se manifestarán en la Ciudad de México, en demanda solución a la inversión campesina conforme a los programas publicados por las diversas Secretarias de Estado y para que se excluya el apartado agropecuario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos.