Por Vicente Flores

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), suscribieron un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con la finalidad de unir esfuerzos encaminados al desarrollo de actividades en los campos académico e investigación, en las materias legislativa, electoral y de educación cívica, así como de difusión de la cultura democrática y de transparencia.

Para cumplir con los objetivos planteados, ambos órganos autónomos desarrollarán entre otras actividades foros, cursos, conferencias, talleres, seminarios y diplomados, en los que participarán las y los servidores públicos de ambas instituciones.

El consejero electoral del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que la ALDF y este Instituto trabajarán para establecer un marco normativo que dé cauce a la reforma electoral del 2014, así como a la reforma política local que llevará a la creación de la Constitución de la Ciudad de México y, derivado de ello, a la adecuación de las normas de esta capital, en cuya tarea se coordinarán las actividades de los órganos electoral y legislativo.
Durante la firma del convenio, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, José Manuel Delgadillo Moreno, comentó que el acto realizado esta mañana en las instalaciones del IEDF, cobra relevancia porque ante la conformación de la Asamblea Constituyente y la emisión de la Carta Magna para esta ciudad, será necesario realizar una armonización en materia electoral y de participación ciudadana, sin dejar de lado la cultura democrática y de transparencia.
Adelantó que en los próximos días iniciarán los trabajos conjuntos,  pues se convocará a un foro con juventudes en el marco de los debates para la Constitución local, además que de que se trabajará en el proyecto editorial denominado la colección cívica.
El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, Miguel Errasti Arango, señaló que la ciudad vive un momento histórico, después de años de buscar la autonomía y reconocimiento como entidad federativa. Mencionó que los esfuerzos conjuntos del IEDF y el órgano legislativo, generarán una colaboración proactiva encaminada a generar la participación de sectores sensibles como el de los jóvenes para focalizar sus necesidades y dejarlas plasmadas en la Constitución.