Por: Oswaldo Rojas

Frente a alumnos de derecho de la Universidad de La Salle el director del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, realizó una presentación en la cual daba cuenta de la violencia vivida en los municipios de todo el país a lo largo de 2015. Estudio que resalta el aumento en violencia en el estado de Guerrero, principalmente en Acapulco.

Los datos se obtuvieron al contabilizar y analizar las averiguaciones previas, en los 229 municipios,  que se realizaron durante el año pasado y en base al Sistema Nacional de Seguridad.

El estudio contempla una media porcentual de violencia del 18.27, sin embargo 77 municipios tienen una cifra muy por encima de esa, siendo Acapulco el que se sitúa en el top de violencia municipal con 72.70%. En segundo lugar esta Chilpancingo con 55.02, ambos municipios de Guerrero.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de violación, empatan con tres posiciones Chiapas, Morelos y Quintana Roo. Por si fuera poco, Noventa y dos de los 229 municipios presentan tasas de violación superiores a la nacional.

Otros datos que se pueden revisar en la investigación Violencia en los Municipios de México en 2015 son:

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de golpes y lesiones dolosas, 8 corresponden al Estado de México y tres al de Guanajuato.

El municipio de Cuernavaca, Morelos – de nuevo- tiene la tasa más elevada de robos con violencia (994.66 por cada 100 mil habitantes), la cual es siete veces la nacional (138.23). El municipio de Centro (Tabasco) ocupa el segundo lugar nacional (589.04) y la delegación Cuauhtémoc del Ciudad de México ocupa el tercero (564.43).

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, seis corresponden al Estado de México, cuatro a Tabasco y tres al Ciudad de México.

Noventa y uno de los 229 municipios presentan tasas de robos con violencia superiores a la nacional.  Cuautla, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (27.35 por cada 100 mil habitantes), la cual es más de seis veces la nacional (4.23). Zapotlán el Grande (Jalisco) ocupa el segundo sitio nacional con una tasa de 25.71 y San Pedro Garza García (Nuevo León) ocupa el tercer lugar nacional con una tasa de 23.52.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, cuatro corresponden a Jalisco, tres a Baja California y tres al Ciudad de México.

Noventa y nueve de los 229 municipios presentan tasas de extorsión superiores a la nacional.

Cuando se le pregunto sobre posibles municipios en los cuales existe la posibilidad de que las fuerzas militares se retiren menciono a Durango, aunque en un plazo mínimo de un año.