Por: Oswaldo Rojas

A más de un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la semana próxima por fin comparecerá frente a la Procuraduría General de la Republica (PGR) el director de la escuela normal Isidro Burgos.

Durante la reunión con medios de comunicación el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, explicó que por el momento aún no se tiene definido el plan de trabajo que el grupo de expertos seguirá para esclarecer si los 43 desaparecidos realmente fueron asesinados y/o incinerados.

También aclaró que aunque  la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) se extendera por seis meses más no significa que tras ese tiempo la investigación vaya a ser detenida.

Betanzos Torres mantuvo la postura gubernamental de que por el momento no hay razones para que el Ministerio Público Federal inspeccione las instalaciones militares.

Confirmó que en el ultimo años se han encontrado más de 100 fosas clandestinas en Iguala y Cocula.

Finalizando diciendo que para la PGR hubo una clara y organizada relación entre el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, con el crimen organizado por lo que se le presentó una acusación penal por la vinculación con los crímenes ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.