Por: Redacción

Las Zonas Económicas Especiales están en riesgo de convertirse en una “enorme desilusión”, pues fallas en las políticas económica y social llevarían a que los beneficios queden sólo en manos de los inversionistas nacionales y extranjeros, sin beneficiar a la población ni combatir la pobreza y desigualdad en el país, advirtió el senador Zoé Robledo Aburto.

Ello, al presentar punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que la Zona Económica Especial de Puerto Madero, Chiapas, constituya un polígono de desarrollo de las regiones del Soconusco, del Istmo-Costa y de Sierra Mariscal, el cual fue turnado a la Tercera Comisión.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que la creación de dichas zonas fue avalada por el Senado, como un incentivo para la inversión y combatir los problemas de desigualdad.

Pero si se toman acciones como la anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, de que en Chiapas se limite sólo a Puerto Madero, sin un impacto de desarrollo para los municipios circunvecinos, lo único que se logrará será “crear un lunar de prosperidad, rodeado de miseria e inseguridad”.

Lamentó que se pretenda limitar el crecimiento de Chiapas, cuando el gobierno federal anunció que las zonas económicas de Lázaro Cárdenas y la del Istmo comprenden planes de desarrollo y crecimiento en las localidades circunvecinas.

Apuntó que en Chiapas se han perdido inversiones y flujos turísticos, en tanto la población crece más que la economía “y hay mayor pérdida de confianza en el futuro.

“De 2009 a 2014 la economía en Chiapas aumentó uno por ciento, pero en 2015 registró un decrecimiento de 3.1 por ciento. Entonces lo que crece es la pobreza y malestar social, esto es signo en todo el país, pero se agrava en el estado con mayor marginación”, puntualizó.

Zoé Robledo refirió que investigaciones realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, apuntan que en la frontera México-Guatemala se registran siete de ocho variables de ingobernabilidad”.

“Chiapas es termómetro de si las políticas social y económica está funcionando, o no”, subrayó al reprochar que se haya dejado a la entidad fuera del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, pese a ser una entidad petrolera al igual que Campeche y Tabasco, que sí fueron beneficiados.

Lo anterior sin considerar que, a causa de la baja de los precios internacionales de crudo, se ha registrado una dramática caída en los recursos del Fondo de Extracción del Petróleo, por lo que las aportaciones al estado disminuyeron 75 por ciento, al pasar de 101 millones de pesos, a sólo 24 millones.

En cuanto a la frontera sur, sostuvo que se ha convertido en espacio de contrabando y violación de derechos humanos, debido a la ausencia de acciones por parte del gobierno federal.

“Si queremos un Chiapas en paz, tranquilo y seguro, empecemos a tomar decisiones políticas, económicas, institucionales; si no hacemos nada, en unos meses regresaremos a ver cómo apagar los fuegos, que hoy se ven como múltiples chispas peligrosas”, concluyó Zoé Robledo.