Por: Redacción/

En la Décima Cuarta Visita Anual de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California, senadores mexicanos y representantes de esta organización coincidieron en que la región fronteriza es una oportunidad para fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, consideró que hay un momento geopolítico bastante complejo en el que se enfrentan una serie de retos, como las caravanas migrantes y la necesidad de legislar sobre esta materia.

En su opinión se debe transitar del paradigma de la seguridad nacional -que ha mermado los derechos humanos de los migrantes- a uno de seguridad humana, a fin de garantizar una política migratoria que ponga a ambas naciones a la vanguardia sobre este tema.

La legisladora de Morena destacó la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Tenemos una enorme responsabilidad para hacerlo, y será de la mano de organizaciones como la Cámara de Comercio de San Diego, para detonar el desarrollo económico de la región, subrayó.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, coincidió en que se vive una etapa sumamente delicada en la relación bilateral. Vivimos tiempos atípicos, y si no incrementamos el diálogo, corremos el riesgo de entrar en enfrentamientos y periodos críticos que no harían bien a México ni a EU.

Mencionó que este es el momento oportuno para ese diálogo, “que es la única salida posible ante los desafíos que enfrentamos”, como el de manejar de manera adecuada las corrientes migratorias que vienen de América central. Es un reto común para ambos países, puntualizó.

Recordó que el actual Gobierno mexicano ha invitado al de la Unión Americana a llevar un gran programa de desarrollo social para Centroamérica. Se busca construir el consenso en ambos lados de las fronteras para lograr ese objetivo, pues es la única forma de resolver de fondo el asunto de la migración.

A su vez, el senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, dijo que a pesar del surgimiento de discursos de odio y discriminación en el mundo, esfuerzos como éste renuevan las bases para llegar a un entendimiento sobre los caminos a tomar y promover mejores mecanismos de cooperación para el desarrollo.

México, agregó, continuará promoviendo los principios de buena vecindad y fomentará la integración económica entre las dos naciones. También, impulsará la creación de una mesa de trabajo binacional para generar programas y proyectos en beneficio de la región fronteriza.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero, alertó sobre los “vientos” de proteccionismo, nacionalismos y populismos que reflejan una crisis del sistema de las democracias liberales. La población, aunque tenga progresos materiales, siente frustración por no sentirse bien representada e incluida, explicó.

Señaló que el T MEC aún está pendiente de ser ratificado por los senados de Estados Unidos, México y Canadá, y en tanto no se ratifique, seguirá un ambiente de incertidumbre que genera ruido, parálisis y temores. Debemos ayudar a que esto se revuelva lo antes posible por el bien de los tres países, apuntó.

Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, aseguró que esta organización busca más compresión y trabajo con México. Recordó “la unión que ha habido durante muchos años”, por lo que “esperamos seguir teniendo una relación duradera con el Senado”.

Hizo notar que la frontera es una oportunidad en las relacione bilaterales. Subrayó que puede ser un activo para trabajar en proyectos que mejoren el intercambio comercial y refuercen los lazos entre ambos países.

Durante los últimos años hemos trabajado en varios proyectos en ambos lados de la frontera. La región fronteriza ha experimentado muchísimos cambios y estamos comprometidos a reforzar las relaciones y colaboración en todos los niveles para la creación de trabajo y oportunidades, tanto en México, como en Estados Unidos, finalizó.