Por: MUGS/Redacción

En la sesión de hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó las muertes acaecidas en la localidad de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula de Guatemala, el pasado jueves 1 de octubre, y expresó su pesar “por las muertes acaecidas y la solidaridad con los familiares de las víctimas”.

El diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) solicitó a la Mesa Directiva conceder un minuto de silencio por todas las víctimas. “Pedimos desde aquí, que nuestro pueblo hermano se levante de esa tragedia que le ha costado mucho a ese país” mencionó, por lo que Zambrano Grijalva solicitó que las expresiones del legislador Martínez Urincho quedaran registradas en el Diario de los Debates.

Este fin de semana, Guatemala se vio afectada por fuertes lluvias que causaron un deslave en el barrio de El Cambray. Hubo cientos de personas desaparecidas y decenas de víctimas mortales, además de que quedaron sepultadas 125 viviendas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó 69 personas encontradas sin vida, de las cuales 36 permanecen sin identificar. El último recuento apuntó 300 desaparecidos y 172 albergados.

Tras remover 70.000 metros cúbicos de tierra y extraer otros 1.700 metros cúbicos, se han localizado 34 personas vivas, según datos de la institución. Este sábado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ajustó a la baja el número preliminar de desaparecidos en el sector que había estimado en 600. Informó que se calculan en 300 las personas desaparecidas.