• Para Yessica Ríos, esta técnica, en la que lleva cuatro años especializándose, le permite tener otro tipo de acercamiento con la manera de plasmar imágenes, ya que al ser incierto el resultado, el proceso para lograr la toma se convierte en un reto.

Por: Redacción/

Yessica Ríos es una fotógrafa y artista plástica originaria del estado de Durango que busca una forma distinta de ver y admirar el cuerpo humano, para ello, ha recurrido a la fotografía estenopeica, una de las primeras técnicas utilizadas por la humanidad para captar imágenes.

En entrevista, la duranguense explica que las primeras referencias a esta técnica datan del año 500 a.C. cuando filósofos como Aristóteles y Euclides escribieron sobre cámaras oscuras, donde quedaban plasmadas imágenes, de manera natural.

“La estenopeica es una de las cámaras fotográficas más sencillas y más antiguas. Es una caja oscura con una película fotográfica y una lámina con un agujero tan pequeño como la punta de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo, que es como el objetivo de las cámaras actuales, por donde entra la luz y, a través de esa luz, se proyecta la imagen”, explica la artista.

Para Yessica Ríos, esta técnica, en la que lleva cuatro años especializándose, le permite tener otro tipo de acercamiento con la manera de plasmar imágenes, ya que al ser incierto el resultado, el proceso para lograr la toma se convierte en un reto.

“Actualmente todos tenemos a la mano un celular o un dispositivo que te da una mejor fotografía, pero para mí la fotografía estenopeica es la que me da la oportunidad de pensar detenidamente las tomas, de experimentar y de disfrutar de cada momento en que se realiza una toma. Sé que es complicado, pero esto forma parte del reto”, señala.

A este interés, le suma su búsqueda del retrato del cuerpo humano, en un enfoque distinto, dice, con tomas que evoquen al misterio. “Me gusta mucho tomar fotos a las personas, la anatomía; no soy paisajista. Creo que mi trabajo destaca por ser más artístico, pero siempre busco irme por el misterio, por las sobreexposiciones, me gusta ese misterio, que se vea como angustia, que le cause al espectador algo mórbido y raro. Quise sacar por un momento a las personas de estas fotografías bellas que se suben a Instagram y en las que estamos muy inmersos”, indicó.

Su trabajo la ha llevado a tener exposiciones individuales y colectivas en diversos recintos de su estado, como la Cineteca Municipal de Durango, en donde montó “Entre lo que sueño y olvido”, y en el Museo de Arte Moderno de Gómez Palacios, con su exposición “La gran carpa”.

En exposiciones colectivas, Ríos participó en la muestra internacional “Desde México”, la cual se presentó en el corredor artesanal de Buenos Aires, Argentina en 2019.

Además de su trabajo fotográfico, Yessica Ríos también se encuentra activa en su labor como artista plástica, participando en el Programa de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces en Durango, ilustrando publicaciones como la revista infantil “Relin” y pintando murales en comunidades como Llano Grande el Mezquital y Coneto de Comonfort.

“Son comunidades aisladas a las que se hacen como 5 o 6 horas de camino. Ahí trabajé con muchas personas de lengua hñähñu u otomí, que no hablaban español y fue un reto, nos comunicamos como pudimos y estuvimos pintando las calles; hicimos dos murales relacionados con su comunidad”, explica la entrevistada.

Para conocer más sobre el trabajo de la fotógrafa y artista plástica Yessica Ríos, se puede visitar su perfil de Facebook en /Yessica.Rios.Artista.