• La inestabilidad política de Polevnsky Gurwitz se debe a que, al no pertenecer a un grupo de influencia en el interior de Morena, aprovecha las candidaturas sólidas y se cuelga para mantener cotos de poder y cobrarlos como logros personales.

Por: Israel Mendoza Pérez-@imendozape/

Un factor de confrontación en Morena, pero ahora, en Jalisco es la amachada presencia de Yeidckol Polevnsky. Si se pretende ganar Guadalajara el 6 de junio para consolidar la base del morenismo en la entidad, la exdirigente se convierte más en un personaje de golpeteo para el interior de su partido.

De acuerdo con las versiones, José Narro Céspedes, un activo del PT en su momento y ahora de Morena, tenía la encomienda de hacer trabajo político para llevar a buen puerto las candidaturas importantes. Sin embargo, acostumbrada a la confrontación estilo perredista, Yeidckol exige un lugar que ya trabajo la militancia para no perder visibilidad de la dirigencia nacional.

El pasado de Narro Céspedes por el PT se vio opacado en muchos momentos cruciales para ese partido debido a la sombra del histórico dirigente Alberto Anaya, sus movimientos eran minúsculos debido a los acuerdo y amarres políticos hechos por el eterno dirigente. Ahora tiene enfrente a Yeidckol Polevnsky. Cercanos a la fuerza política comentan que, para Mario Delgado, la fórmula que los llevaría a ocupar las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, joyas electorales del estado, serían: Carlos Lomelíy Mariana Fernández. Sin embargo, el factor Yeidckol en la entidad comenzó a provocar más ruido que acuerdos.

La inestabilidad política de Polevnsky Gurwitz se debe a que, al no pertenecer a un grupo de influencia en el interior de Morena, aprovecha las candidaturas sólidas y se cuelga para mantener cotos de poder y cobrarlos como logros personales. Según ella el trabajo de José Narro provocó confusión en la entidad en el momento en que se le nombró delegado. Ahí comenzaron las fricciones en Morena y Yeidckol es la generadora de un ambiente de choque en Morena.

“Estoy nombrada desde el año pasado como delegada en el estado; al senador Narro se le dio este año un nombramiento para que trabajara con los compañeros del partido, precisamente para que trabajara en la unidad de esos compañeros (…), no sé en qué momento se confundieron y se les ocurrió que podían tener algo que ver en los temas electorales, por supuesto no tenían facultades para ello, en sus funciones no estaba ni dar nombramientos ni entrar ni participar en temas electorales”, justificó la exdirigente nacional.

Lo preocupante es que un partido de reciente creación se encuentre en proceso de confrontación permanente. Yeidckol se peleó por la dirigencia, sus declaraciones son insolventes y quedan en la anécdota; ella no es política es una industrial que sólo busca el reflector y tener un ingreso proveniente del erario.