Por: Redacción

La Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) realizarán los días 29 y 30 de septiembre, la Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos “Reciclatrón-IPN”.

En esta ocasión, se espera superar las 35.2 toneladas de basura electrónica y las 1.2 toneladas de pilas que se recolectaron en 2015.

El acopio se realizará en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en Zacatenco, de 8:00 a 16:00 horas y constituye uno de los principios formativos que impulsa el IPN para mejorar los hábitos de consumo en la separación y valorización de los residuos generados por las actividades cotidianas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante 2014, en México, se generaron 358 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, de las cuales, el 10 por ciento se recicla de manera formal, el 40 por ciento se almacena en viviendas y bodegas y el 50 por ciento llega a las estaciones de transferencia, rellenos sanitarios y tiraderos no controlados.

El organismo informa que además el 42 por ciento de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tira sus desechos en camiones recolectores de basura; el 30 por ciento los regalan; 11 por ciento los almacena y, el 17 por ciento los vende.

Desde 2011, el IPN, en coordinación con las autoridades locales, realiza campañas de concientización sobre los daños que generan los residuos electrónicos y eléctricos en la salud; hasta 2015 esta casa de estudios ha recibido 190 toneladas de este tipo de basura.

Durante esta jornada se recibirán equipo obsoleto o en desuso como: metales ferrosos y no ferrosos, con los cuales se fabrican las carcasas de nuevos aparatos electrónicos, tubos de rayos catódicos (CRT), válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos.

También aceptan televisores en buen estado, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos y de pelo, cafeteras, discos duros, tarjetas varias, cargadores, televisiones en buen estado, cable mixto, DVD’s/VHS/Beta, laptops, celulares, computadoras, teclados, impresoras, faxes, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, radios, multiplexores, amplificadores.