Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador mencionó que se comenzarán a retomar las actividades productivas, con los protocolos sanitarios necesarios, para iniciar la reactivación de la economía, además enfatizó que la situación económica del país repuntará en los próximos meses.

“Vamos a continuar con la apertura de conformidad con las recomendaciones de salud, lo que tiene que ver con el semáforo; en el caso del norte, lo que tiene que ver con la industria automotriz ya se está abriendo y pronto el turismo, con protocolos sanitarios, pero ya vamos hacia la apertura, todo esto para reactivar pronto la economía”, dijo AMLO.

Asimismo,anunció que hubo un rebrote de casos de Covid-19 en Sonora y Sinaloa, sin embargo, descartó la saturación de hospitales en las entidades. También, comentó que en Baja California Sur y Baja California existe evidencia de que la pandemia va disminuyendo.

“Adelanto de que está cediendo en Baja California Sur, en Baja California, en Tijuana y Mexicali.Tijuana, notoriamente a la baja y en Mexicali habíamos tenido un aumento, pero ya está a la baja. En el Caso de Sonora sí hay un incremente; teníamos preocupación por Cajeme por saturación de hospitales pero ya está atendiéndose”, señaló AMLO.

Por otro lado, David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que fallecieron 6 personas y hubo 23 lesionados por el sismo del día de ayer. Además, comentó que 534 viviendas sufrieron daños menores, así como 21 hospitales y 2 mil 136 personas sufrieron alguna afectación en su vivienda.

Igualmente, comunicó que 134 personas se encueran en dos albergues, se registró un conato de incendio en la refinería de Salina Cruz y hubo un total de 42 municipios dañados.

Ante esta situación, el Coordinador de Protección Civil agregó que se analizando emitir una declaratoria de emergencia para 50 municipios en Oaxaca.

“Nadie puede decir cuándo va a temblar, nadie puede decir en qué magnitud se dará, no podemos controlar la sismicidad, pero si podemos controlar nuestra coordinación y nuestra preparación porque la Protección Civil es una tarea de todos”, precisó David León.

En otro temas, Alfonso Durazo Montaño , Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que los eventos de Caborca, Sonora se dieron por la disputa territorial e interna de una organización criminal.

Por ello, las autoridades federales acordaron incrementar la presencia del Ejército, Marina y Guardia Nacional en el estado, mejorar la judicialización de las personas detenidas y consolidar los trabajos de inteligencia en Sonora.

Igualmente, Durazo Montaño agregó que se trasladarán a los reos más conflictos fuera de la entidad, así como acordaron con la Gobernadora, Claudia Pavlovich, que la seguridad pública sea un terreno de neutralidad política.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que los delitos de alto impacto reducieron un 27.80 por ciento en el período de enero del 2019 a enero del 2020, asimismo agregó que la capital se han perdido 220 mil empleos, de abril hasta la fecha, por la pandemia de Covid-19.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, indicó que la Ciudad de México es el primer lugar en secuestros a nivel nacional, no obstante, resaltó que la coordinación entre las autoridades capitalinas y federales ha permitido que este ilícito muestre una tendencia a la baja.

“Secuestros que como les decía tiene el primer lugar a nivel nacional, aquí se ve el trabajo que se ha venido haciendo con las autoridades de la Ciudad de México con las autoridades federales para poder reducir este delito que tanto afecta a la población”, expresó Crescencio Sandoval.

En cuanto al amparo contra el primer tramo del tren maya, López Obrador puntualizó que este recurso tiene tintes políticos y manifestó que no se detendrán las obras porque no hay selva en esa parte del tren maya.

“Vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si hay un integrante del Poder Judicial nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a respetar a la autoridad. No sabemos qué efecto tiene este amparo porque no es por donde va a pasar el tren maya, esto tiene tientes políticos, son los que no quieren que hagamos nada. No se detiene la obra porque no haya razón, no hay selva”, externó AMLO.

Aunado a ello, manifestó que el tren maya tendrá la posibilidad de funcionar con diésel y de forma eléctrica y se desplazará a 160 km/h,también, precisó que se están modernizando los rieles que existían.

“No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste, vamos a imaginar que se está modernizando y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes de pasajeros o carga que se desplazaba a 80 k/h; va a ser un tren que se va a desplazar a 160 k/h, eléctrico”, apuntó AMLO.

El Presidente exhortó al Banco de México a no utilizar las reservas nacionales para ele recate de instituciones financieras, así como a actuar con prudencia y responsabilidad. Al mismo tiempo, destacó que el Gobierno federal solucionará la crisis económica con los apoyos sociales y evitando la corrupción.

Por último, AMLO dio a conocer que se se prevé una reunión, en la Casa Blanca, con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer ministro de Canadá, con motivo de la entrada en vigor del tratado de libre comercio.