Por: Risso Alberto
Esta nueva edición de los Premios de la Academia está marcada una vez más por la presencia del trabajo cinematográfico mexicano.
De nueva cuenta Alejandro González Iñarritu se encuentra nominado en la categoría de Mejor Director junto a George Miller por Mad Max: Road Fury, Thomas Mc Carthy por Spotlight entre otros, por la también nominada a Mejor Película,  The Ravenant, así como Emmanuel Lubezki en la terna de Mejor Fotografía por el trabajo realizado junto a Iñarritu.
Uno de los momentos más esperados de la noche es sin duda la categoría de Mejor Actor en donde Leonardo DiCaprio es uno de los favoritos a llevarse la estatuilla dorada junto a Eddie Redmayne estelar del filme The Danish Girl, también en esta categoría se encuentran Michael Fassbender por Steve Jobs, Matt Damon por The Martian y a Bryan Cranston por Trumbo

Para DiCaprio, que gracias a The Ravenant se ha llevado a casa el Golden Globe, un SAG Awards e incluso un premio BAFTA, esta ocasión representa una nueva oportunidad de hacerse del Oscar, ya que en cuatro ocasiones pasadas no pudo materializar el premio en sus manos por las  actuaciones en las películas  What’s eating Gilbert Grape?, The Aviator, Blood Diamonds y The Wolf Of Wall Street.
Mientras que en la categoría  de mejor actriz de reparto se disputan el galardón Rachel McAdams por Spotlight, Rooney Mara por su trabajo en Carol, Jennifer Jason Leigh por su rol de ‘Daisy Domergue’ en The Hateful Eight de Quentin Tarantino, Kate Winslet por su actuación en Steve Jobs y Alicia Vikander por The Danish Girl.

En cuanto a Mejor Película Extranjera el Oscar será peleado por Krigen del realizador Tobias Lindhom, El Hijo de Saúl de Lázlo Nemes, por parte del colombiano Ciro Guerra se encuentra El Abrazo de la Serpiente, Theeb de Naji Abu Nowar y Mustang de Deniz Gamze.
Star Wars: The Force Awakens se mantiene como la favorita a Mejores Efectos Visuales, junto a The Martian, The Ravenant y Mad Max: Road Fury.
Y como no podía falta la música los nominados por Mejor Canción Original se encuentran Manta Ray de Anthony Hegarty, Earned It de The Weeknd, Sam Smith con Writings On The Wall tema de Spectre, última entrega del agente 007, Simple Song #3 de David Long y a Lady Gaga por el tema Till It Happens To You.