Por: Redacción

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participó en el Primer Simposio Latinoamericano de la International Academy of Astronautics (IAA), organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo, y en el cual México ocupa una Vicepresidencia desde octubre de 2015.

En uso de la palabra ante representantes de la comunidad espacial global reunida en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, Argentina, el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, reconoció el apoyo y visión del gobierno mexicano al tema espacial, y expresó la importancia vital de impulsar el talento y la cooperación solidaria en el rubro entre los países de Latinoamérica, ante retos compartidos de la región.

“Es gracias al gran apoyo de la SCT a la AEM, por parte del Sr. Secretario Gerardo Ruiz Esparza, y la Sra. Subsecretaria Mónica Aspe Bernal, así como del Gobierno Federal en su conjunto, que la materia espacial ha permitido a México integrarse en actividades de cooperación internacional en América Latina, como un actor de vocación solidaria y profunda responsabilidad global”, expresó Mendieta.

El evento, un foro fundamentalmente para científicos, ingenieros y estudiantes de más de 60 países, fue orientado al intercambio de información sobre satélites miniaturizados, nuevas tecnologías y sistemas avanzados, y analizó el estado del arte tecnológico actual en la materia, con una visión mundial, pero centrada en las necesidades y desarrollos de América Latina.

Por orientarse este análisis de programas y actividades a una visión regional (con énfasis en tecnologías de punta, plataformas, y dispositivos satelitales capaces de realizar tareas, conocidos como “cargas útiles”), se trabajó en optimizar la cooperación internacional ante retos y riesgos compartidos de los países latinoamericanos, como los fenómenos hidrometeorológicos, por ejemplo.

En el marco del encuentro, también tuvo lugar una de las sesiones de trabajo de seguimiento al convenio de cooperación en materia espacial entre México y Argentina, firmado en julio 2016 en presencia de los Presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri, respectivamente, como testigos de honor.

Cabe recordar que, mediante este acuerdo, ambos países estrecharon sus relaciones de amistad y colaboración bilateral para el aprovechamiento del espacio con fines pacíficos, mediante aplicaciones y desarrollo de tecnología e información satelital ante emergencias naturales, temas de salud y de desarrollo productivo, entre otros rubros.

En ese sentido, se avanzó en temas técnicos como la cooperación en análisis y procesamiento de imágenes de radar con aplicaciones a sequía y sectores de la economía como pesca y agricultura, sistemas de alerta temprana ante fenómenos naturales, al igual que en la apertura a oportunidades de formación de nivel posgrado para mexicanos en el “Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich”, de aquel país.

Así como en el intercambio de experiencias del programa denominado “2MP”, enfocado a la inclusión de la tecnología satelital en la enseñanza a través del diseño, desarrollo e implementación de materiales didácticos y actividades de difusión destinadas a las instituciones educativas del país respectivo, a fin de atraer las vocaciones tempranas de los educandos de esta generación digital hacia las ingenierías y la ciencia.

“La creciente integración y cooperación científico-tecnológica de México con los países hermanos de la región latinoamericana, emprendida por la presente administración federal, encuentra un campo fértil en la materia espacial, que es tan técnica, pero tan hermosa, que es probablemente el mayor ejemplo de colaboración internacional para el desarrollo a nivel mundial”, concluyó el científico Mendieta Jiménez.