Por: Redacción/

Con el propósito de conocer las experiencias de las comunidades indígenas que viven en la Ciudad de México, su forma de organización y cómo ejercen sus derechos, integrantes del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas realizaron un recorrido por comunidades triqui y otomí.

“En otras partes del mundo existen comunidades indígenas que viven una realidad muy distinta a la que existe en la CDMX, aquí han podido mantener su identidad, su forma de organización y regirse bajo su cultura”.

Así lo señaló Erika Yamada, integrante del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas quien se encuentra en visita de asistencia técnica, junto a Kirsten Carpenter, para realizar un plan de trabajo que garantice la implementación y con ello, el ejercicio pleno de sus derechos establecidos en la Constitución local.

Acompañadas por la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández Duarte, acudieron a un predio ubicado en la delegación Iztapalapa, donde habitan personas de la etnia triqui.

Esta comunidad consolidó su proyecto de vivienda al construir casas con espacios para desarrollar su actividad productiva principal: la elaboración de artesanías.

Recibidas por Juan Acevedo y Bertina Cipriano, representantes de la comunidad, las expertas de la ONU escucharon cómo comenzó su organización hace ya 20 años para tener acceso a una vida digna en la CDMX.

Estas experiencias servirán para que las representantes de este organismo internacional recomienden herramientas al gobierno capitalino para la implementación de las leyes secundarias que harán valer sus derechos.

En este predio habitan 40 familias triquis, quienes realizan asambleas para tomar decisiones, con el propósito de reforzar los lazos entre ellos y fortalecer su sistema normativo, como por ejemplo el establecimiento de horarios de entrada y salida del predio, así como restricciones sobre consumo del alcohol, lo que salvaguarda la integridad y erradica la violencia dentro de la comunidad.

Desde la SEDEREC se les apoya con acciones que contribuyen a fortalecer su identidad y su cultura, como actividades recreativas y lúdicas, donde participan niñas, niños, jóvenes y mujeres; además, diseñan talleres que impulsan la consolidación de sus proyectos productivos y preservan su lengua materna, entre otros.

En un segundo punto, en la delegación Cuauhtémoc, escucharon las necesidades de personas de la comunidad otomí, quienes sufrieron afectaciones en su vivienda derivado del sismo del 19 de septiembre.

Ellos reciben apoyo para rentar en otro lugar mientras se gestiona la rehabilitación de su hogar, como una forma de garantizar el derecho que tienen a una vivienda digna, dando cumplimiento a lo instruido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Las expertas de la ONU explicaron a los integrantes de la etnia otomí que su visita es muy importante para entender la realidad que enfrentan día a día las personas indígenas dentro de la zona urbana.