*La entrada a esta exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 19 de junio, en el World Trade Center de la Ciudad de México

Por: Redacción 

En el marco del Año Dual México-Alemania, esta mañana, Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, quién acudió en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en compañía de representantes del sector gubernamental, empresarial y académico, inauguró la feria de negocios “Expo Hecho en Alemania”, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en donde se presentarán 80 empresas alemanas para ofrecer productos, servicios, conferencias, cursos, entre otras actividades.

Durante su intervención, el Secretario Ildefonso Guajardo Villareal, agradeció a los organizadores la realización de esta feria de negocios y recordó que Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea. Además, en presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que esta institución firmará un convenio de colaboración con la Sociedad Max-Planck para reforzar aún más los lazos bilaterales.

Por su parte, el coordinador de “Expo Hecho en Alemania”, el Dr. Gerhart Reuss, habló de una relación con México cada vez más fortalecida, sobre todo en los últimos 6 años por el fomento al desarrollo económico y social, la creación de nuevos proyectos y con ello, más inversiones y empleos a través de una constante: alta tecnología y capacitación conjunta.165303

El Dr. Reuss también recordó que las empresas alemanas aportan casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de México y, en este sexenio, la inversión alemana alcanzará los 15 mil millones de dólares, así como la generación de 150 mil empleos directos e indirectos.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling, aseguró que nuestro país resulta un aliado vital para el suyo, puesto que las empresas alemanas han anunciado diversos proyectos e inversiones en regiones distintas de México, nación que en América Latina “se convierte ya en el primer socio comercial de Alemania por encima de Brasil”, apuntó.

A su vez, el Presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y Vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa Volkswagen de México, Thomas Karig, reiteró que las relaciones entre Alemania y México viven un dinamismo sin precedente, un buen momento que se refleja también en el número de empresas afiliadas a Camexa.

La Embajada de Alemania en México; la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y MFV México, organizaron el evento por primera vez en el 2010 y en esta segunda edición, con el lema “México un aliado vital para Alemania”, prevén la visita de más de 100 mil personas.

Al término de la inauguración, los integrantes del presídium cortaron el listón del Túnel de la Ciencia, recorrido preparado por la Sociedad Max-Planck y que exhibe los avances que ha tenido la investigación científica básica en Alemania. El Túnel se compone de ocho segmentos, cada uno dedicado a una rama científica, expuesto con objetos, ilustraciones, entrevistas, películas y espacios de realidad aumentada, que forman una red de interconexión para mostrar las fronteras del conocimiento humano.

La entrada a esta exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 19 de junio, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Asimismo, el Túnel de la Ciencia se exhibirá hasta el 24 de junio en los mismos horarios.

El Conacyt, como parte de las instituciones aliadas de “Expo Hecho en Alemania”, preparó la exposición “La ciencia en un click”, muestra compuesta por las fotografías ganadoras de los primeros lugares y menciones honoríficas de todas las emisiones del Concurso Nacional de Fotografía Científica.

El objetivo de la exhibición es lograr que los ciudadanos mexicanos se acerquen a la ciencia y la tecnología desde una visión gráfica, artística y estética; así como fomentar la participación ciudadana en actividades de comunicación pública de la ciencia. Asimismo, el Conacyt contará con un stand informativo para el público interesado.