Por: Redacción/

El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, propuso reformar el Código Penal Federal, a efecto de que los delitos en contra de menores, como: hostigamiento sexual, abuso sexual, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio y trata de menores, pederastia, estupro y violación, no prescribirán.

La prescripción es un impedimento para garantizar justicia ante este tipo de transgresiones, expresó el legislador.

Señaló que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes no revela que sufrieron violencia sexual, por miedo, vergüenza, culpa o porque no reconocen su victimización.

Indicó que la niñez al verse afectada por alguna agresión queda imposibilitada emocional o psicológicamente para ejercer un mecanismo jurídico, por ello, cuando llegan a la mayoría de edad, se transita a una superación emocional o incluso en la decisión de callar.

Según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en México, se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año; nueve de cada 10 víctimas son mujeres; la mitad de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y 60 por ciento de las veces por familiares o personas conocidas. Asimismo, cuatro de cada 10 son menores de 15 años de edad.

Los abusos sexuales pueden suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, en los hogares, escuela, instituciones, religión y en las comunidades, subrayó.

Ante ello, dijo, la iniciativa brinda la oportunidad de que cuando no se realice las acusaciones de los hechos en el momento de la realización del delito, el menor de edad, cuando sea adulto tendría la oportunidad de exigir justicia.

Los menores de edad son los más vulnerables a los abusos sexuales, por ello, la necesidad de evitar la prescripción de los delitos, como un inhibidor para aquellas personas que pretendan agredir sexualmente a cualquier niña, niño o adolescente, y así se elimina la posibilidad a los abusadores sexuales de evadir la justicia, puntualizó el senador.

La iniciativa que reforma el artículo 107 Bis del Código Penal Federal, fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.