Por: Redacción/

La violencia en contra de las niñas y mujeres no es compatible con nuestros ideales ni la permitiremos. Todos los días estamos ocupados en combatirla atacando causas y efectos. Estamos seguros que reduciremos los índices delictivos y los feminicidios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Fresnillo, Zacatecas, el mandatario sostuvo que es simpatizante de las causas de las mujeres y de la justicia. Luego de hacer un llamado a la unidad, se pronunció en contra del machismo y la discriminación hacia las mujeres.

Destacó que en el país y en el mundo hay numerosas heroínas anónimas, maestras, obreras, campesinas, empresarias, comerciantes, artesanas, jefas de familia, trabajadoras domésticas y dirigentes sociales, a las que refrendó su solidaridad, al tiempo que reconoció su trascendencia en la vida pública del país.

Aseguró que es un logro importante la paridad de género en el Gabinete de la Presidencia de la República y el liderazgo de las mujeres en puestos de dirección.

Por primera vez en la historia, remarcó, la Secretaría de Gobernación está encabezada por una mujer: Olga Sánchez Cordero.

Informó que actualmente el 60 por ciento de las personas que reciben apoyos de los Programas Integrales de Bienestar son mujeres, es decir, 12 millones 600 mil beneficiarias.

De la inversión de 310 mil millones de pesos para iniciativas como pensiones, becas y estímulos para la producción, 185 mil millones, llegan de manera directa a manos de niñas, adolescentes y mujeres.

El presidente mencionó a Matilde Montoya, primera mujer médica de México; Josefina Vicens, escritora; Frida Kahlo, pintora; Remedios Varo, escultora; Leonora Carrington, pintora surrealista; Raquel Tibol, crítica de arte e historiadora; Virginia Fábregas, actriz; Elvia Carrillo Puerto, feminista y luchadora social; Hermila Galindo, periodista; Amalia Caballero, primera embajadora; Rosario Castellanos, escritora y diplomática; Nellie Campobello, narradora de la Revolución Mexicana; Elena Garro, escritora; Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora; Julieta Campos, escritora y servidora pública en el Gobierno del Distrito Federal; Indra Rodríguez Frambolini, investigadora de arte y cultura; Esperanza Iris, actriz de teatro; Andrea Cruz, primera mujer en portar la bandera de México en Juegos Olímpicos de 1968; Rosario Ibarra, activista y defensora de derechos humanos, y la escritora Elena Poniatowska, mujeres que durante décadas han luchado por la equidad de género en México.