Por: Redacción

La violencia contra la mujer en México se encuentra en niveles alarmantes que exigen al Estado mexicano redoblar esfuerzos para combatirla, afirmó la diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN).

En un comunicado, indicó que se deben alcanzar más y mejores políticas públicas que garanticen la protección absoluta de la mujer, el respeto pleno de sus derechos y el fortalecimiento de su posición al interior de la sociedad.

La legisladora por Acción Nacional consideró que hoy en día el país atraviesa una crisis en este terreno, que lo ha colocado como una de las 12 naciones de América Latina con los índices más altos de feminicidios y de ataques por condición de género.

Precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que entre 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente.

Cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señalan que en los últimos cinco años se han registrado poco más de dos millones 600 mil agresiones sexuales en contra de mujeres, agregó.

Aseguró que las instituciones del país están obligadas a atender los reclamos de la sociedad mexicana como la movilización nacional “Vivas nos queremos”, que tuvo lugar en más de 30 ciudades de todo el país el pasado fin de semana.

Miles de personas se pronunciaron por promover acciones que garanticen el fortalecimiento de los derechos sociales, jurídicos y económicos de las mujeres.

La legisladora por Aguascalientes destacó que una manifestación de esta naturaleza expresa la situación de alarma y vulnerabilidad en la que viven las mujeres mexicanas.

Muñoz Cervantes aseveró que, a pesar de ser denunciada esta situación por organismos internacionales, como la oficina de las Naciones Unidas en México (ONU-México) y Amnistía Internacional (AI), “no ha sido reconocida en su justa dimensión ni a tiempo por el Estado mexicano y sus instituciones”.

“De los más de 600 mil ataques sexuales que tienen lugar en el país al año, según la oficina de la ONU en México, sólo el 20 por ciento ha terminado en una sentencia para el agresor, lo que reflejada el grado de impunidad y vulnerabilidad en que viven las mujeres mexicanas”, externó.

Sostuvo que si se habla de feminicidios “el escenario es peor, pues en los últimos años han sido asesinadas en promedio siete mujeres por día, de acuerdo con Amnistía Internacional y la CEAV”.

“Lo que refleja un movimiento como éste (Vivas nos Queremos) es la urgente necesidad de hacer visible la problemática frente a un Estado mexicano que no ha reconocido una situación de crisis en su justa dimensión”, añadió.

La diputada del PAN consideró que a pesar de los avances que se han alcanzado en el país en materia institucional y jurídica, como el diseño de organismos especializados para la atención de la mujer y los delitos cometidos en contra de éstas, aún existen distintas áreas en las que se debe buscar el fortalecimiento de sus derechos para mejorar su posición al interior de la sociedad mexicana.

Recordó que en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, presentó una iniciativa de ley que busca terminar con la violencia económica en el país, que se refleja en condiciones de desigualdad salarial que impiden a las mujeres mexicanas alcanzar su autosuficiencia económica.

“La brecha salarial en México es una arista de esta problemática, porque las mujeres son violentadas el terreno laboral por su condición de género. Buscamos por ello promover su autosuficiencia económica y acabar con una conducta que es nociva en términos del respeto de sus capacidades”, finalizó.