Por: Luis Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aportó elementos de prueba determinantes para que un Juez de Control calificara de legal la detención y vinculara a proceso a un hombre, de 30 años de edad, por su probable participación en el delito de violación en grado de tentativa y lesiones calificadas a una mujer de 63 años.

Así lo informó la fiscal central de investigación para la atención de delitos sexuales, Alicia Rosas Rubí, quien recordó que el ataque fue registrado en la colonia Argentina Poniente, delegación Miguel Hidalgo, el pasado 4 de abril, en donde la víctima salió de su domicilio y se dirigió a una tienda de conveniencia.

“Cuando regresaba a su vivienda, se percató que el indiciado la seguía; éste la interceptó, la golpeó en el rostro con el puño y una bocina, acto seguido le quitó la ropa para agredirla sexualmente”, detalló.

Asimismo, explicó que el juzgador le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y estableció el plazo de cuatro meses para el cierre de investigación, en virtud de que la víctima requiere valoración médica de especialidad oftalmológica y maxilofacial.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario. Sin embargo, de encontrarse penalmente responsables de este ilícito, el probable participante podría alcanzar una sentencia de hasta 16 años de prisión.

Rosas Rubí argumentó que a través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2, reportaron el hecho a policías preventivos, quienes después de capturar al imputado en flagrancia, lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delitos Sexuales, quien inició indagatoria por tentativa de violación y lesiones calificadas.

“Derivado de los trabajos de gabinete, campo e inteligencia implementados por la Policía de Investigación , se estableció que el imputado cuenta con tres antecedentes personales negativos de carácter penal por el delito de robo calificado, por lo que estuvo interno en dos ocasiones en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y una en el Sur”, subrayó.