Por: Redacción/

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) serán vigilantes de que el Gobierno federal se conduzca con responsabilidad, para que deje la casa en orden, y los funcionarios públicos involucrados en escándalos de corrupción rindan cuentas antes de que concluya la presente administración, manifestó su coordinador, Fernando Herrera Ávila.

En esta tarea, dijo, será fundamental la participación de los ciudadanos, quienes deben sumarse y respaldar los esfuerzos para evitar el nombramiento de un Fiscal General que encubra todo tipo de actos de corrupción y que éstos queden impunes.

Herrera Ávila afirmó que el PRI-Gobierno pretende cerrar el paso a la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción, con el nombramiento del Fiscal a modo, subordinado a sus intereses y a los de su partido.
Esta administración va a iniciar su último año de ejercicio y no ha mostrado interés en ejercer con responsabilidad los recursos públicos de los mexicanos y sin actuar a fondo frente a denuncias de corrupción en grandes obras públicas, subrayó.

“Lucharemos, también, para liberar a los ciudadanos de las cargas excesivas, con el propósito de que el Ejecutivo se conduzca con responsabilidad y abata definitivamente el endeudamiento en el que ha hundido al país”, indicó.
Con este propósito, dijo, la bancada de acción impulsará el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión una serie de iniciativas que coadyuven a reorientar el proceso de desarrollo nacional, trastocado por la corrupción y la mala conducción de las finanzas públicas.

La lucha legislativa de los senadores panistas, agregó, estará enfocada, además, en revertir la política fiscal del gobierno, que provoca la falta de competitividad, la exacción y el empobrecimiento de la clase media.

Adicionalmente, comentó Herrera Ávila, en la reciente Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario se acordó trabajar en una serie de iniciativas para terminar de armar el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tema en el que Acción Nacional ha reiterado que no permitirá el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General, ni que se nombre en este cargo y en el de Fiscal Anticorrupción a perfiles con cualquier tipo de filiación partidista.

Los perfiles en las dos fiscalías, agregó, deben garantizar capacidad técnica y solvencia moral, y que las dos instituciones gocen de autonomía, imparcialidad e independencia frente al Gobierno y los partidos políticos.

Las reformas a la Constitución, referentes a las dos fiscalías, la Ley General de Archivos, la Ley de Contrataciones de Obras Públicas y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, son parte de esa estructura normativa que se requiere aprobar para esos propósitos.

La crisis de seguridad que vive la nación hace impostergable resolver el impasse legislativo sobre las leyes de seguridad interior y de mando mixto, por lo que los senadores del PAN insistirán en las soluciones que contienen sus iniciativas y trabajarán para que sus propuestas sean incorporadas a los dictámenes en discusión, además de proponer las reformas necesarias, para fortalecer el Sistema Penal Acusatorio.

Los anteriores y otros temas, puntualizó, son parte de la agenda legislativa que los senadores de Acción Nacional presentarán a partir del próximo viernes, cuando se instalen los trabajos del Congreso de la Unión.