Por: Redacción/

En la sesión de hoy, las madres y los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, exigieron a esta LXIV Legislatura vigilar las investigaciones que realizan las autoridades y exhortar a todas las instituciones para que aporten sus esfuerzos a las indagaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos.

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía General de la República mayor dinamismo en las pesquisas e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones.

En la tribuna del Pleno participaron las ciudadanas Hilda Legideño Vargas e Hilda Hernández Rivera, representantes de las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, en cumplimiento con el acuerdo aprobado el pasado 24 de septiembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, expresó que con respeto y solidaridad para las familias de los jóvenes desaparecidos y la exigencia de verdad y justicia, “se hará pase de lista”, por lo que pidió a las y los legisladores ponerse de pie.

Durante el pase de lista de los 43 normalistas, que realizaron los familiares y diversos legisladores demandaron su “presentación con vida” y expresaron al unísono: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

La ciudadana Hilda Legideño pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional tener apertura, a fin de que los elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería, de Iguala, sean investigados por su probable participación directa e indirecta en las agresiones “que sufrieron nuestros hijos” y dar todo el respaldo a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, así como a la Unidad para la Investigación y Litigación en el Acceso a Ayotzinapa, a fin de que continúen las nuevas investigaciones.

Expresó que las diputadas y los diputados de esta legislatura tienen la oportunidad de ayudarlos a dar con el paradero de los 43 normalistas, establecer la verdad de lo acontecido y hacer justicia a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Destacó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su total apoyo y asumido el compromiso de aportar todos los recursos que disponen las instituciones competentes para buscar a los 43 normalistas desaparecidos.

“La transformación que pretende este gobierno pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala, así como desmontar las estructuras y redes de organizaciones criminales que permanecen intactas en Guerrero”, agregó.

La ciudadana Hilda Hernández Rivera dijo que los resultados de las investigaciones estuvieron plagados de irregularidades e impunidad. “Las fuerzas de seguridad del gobierno anterior desaparecieron a nuestros hijos, posteriormente se negaron a investigar. Cuando lo hicieron, obstaculizaron el camino de la verdad y finalmente nos cerraron las puertas de todas las instituciones. En muchas ocasiones nos reprimieron cuando protestábamos de manera legítima, exigiendo verdad y justicia. Se nos dio trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada”.

Agradeció a esta legislatura por abrirles las puertas de la Cámara de Diputados, y precisó que durante cinco años han luchado por la verdad y la justicia a los 43 normalistas.

Relató que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 “nos despertaron los pedidos de auxilio de nuestros hijos. Hemos andado por todas partes del país buscándolos y exigiendo al gobierno su presentación con vida. Desde aquí les decimos: queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos”.

Denunció que las autoridades de aquella época omitieron emprender acciones para prevenir la desaparición forzada de los normalistas, a pesar de que tenían información real de lo que sucedía en las calles de Iguala. Además, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) empezó a indagar ocho días después y las investigaciones estuvieron llenas de irregularidades.