• Consideró ambigua la posición del ministro presidente de la SCJN después de que la Cámara de Diputados aprobó las leyes reglamentarias al Poder Judicial de la Federación, entre ellas el transitorio en el que se amplía por dos años su gestión.

Por: Redacción/

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, una defensa más contundente de la autonomía del Poder Judicial y de la división de poderes ante la intromisión que significa la propuesta aprobada en el Congreso de la Unión por la “mayoría artificial” de Morena, con el aval del Ejecutivo Federal.

En un comunicado, consideró ambigua la posición del ministro presidente de la SCJN después de que la Cámara de Diputados aprobó las leyes reglamentarias al Poder Judicial de la Federación, entre ellas el transitorio en el que se amplía por dos años su gestión.

“Así no se defiende la independencia y autonomía del Poder Judicial, se defiende con contundencia y definición, sin pensar en el cargo, defendiendo la Constitución”, afirmó Juárez Piña, respecto al comunicado que emitió hoy por la mañana el ministro Zaldívar.

“Tal pareciera que no le disgusta el regalo que Morena puso a su mesa”, sostuvo la legisladora.

En ese sentido, le reiteró su llamado a asumir una posición más firme y clara frente a la invasión de facultades y autonomía del Poder Judicial que significa esta reforma aprobada por la “mayoría” artificial de Morena en el Poder Legislativo y avalada por el titular Ejecutivo Federal.

“Esta es una clara intromisión del presidente López Obrador, que ya controla dos poderes de la República y que pretende comprar, sin la menor simulación, al Poder Judicial”, acotó.

“El ministro presidente debe fijar una posición más firme en defensa del Poder Judicial, mantener su posición ambigua sólo prolonga la incertidumbre y la confrontación en un momento delicado de la nación por el impacto de la pandemia y los múltiples problemas que enfrenta”, agregó.

“Si López Obrador, en su calidad de presidente de la República, y las y los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión, no lo entienden, es momento de que el Poder Judicial haga valer el peso que la Constitución le otorga”, concluyó.