• El presidente nacional de COPARMEX CDMX, José Medina Mora presentó esta mañana al Consejo Directivo del Centro Empresarial, el “Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo” que promueve el organismo.

Por: Redacción/

“Venimos a encontrar coincidencias, porque las hay”, y porque es una organización que tiene propuestas y de esas “recogimos algunas que se integraron a los anuncios que hizo la Jefa de Gobierno recientemente sobre reactivación económica”, expresó esta mañana el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama a los empresarios de la COPARMEX en esta capital.

El secretario de Gobierno, junto con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico y José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, así como una veintena de legisladores locales, estuvieron presentes esta mañana en el primer consejo Directivo de la COPARMEX CDMX en dos años, provocado por el cierre de actividades debido a la pandemia, donde el presidente nacional del sindicato empresarial, José Medina Mora ofreció una conferencia magistral para presentar el “Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo” que promueve el organismo.

Batres Guadarrama, senador con licencia, destacó: “Venimos los funcionarios que estamos aquí, con el deseo de trabajar con los empresarios y sus organizaciones y venimos a buscar coincidencias porque las hay; si bien no coincidimos en el 100 por ciento, vamos a encontrar muchos puntos de coincidencia”.

Y quiero comenzar hablando de una, agregó. “Tuve la visita del presidente de COPARMEX CDMX (Armando Zúñiga Salinas) y otros amigos de COPARMEX, y llegaron con propuestas y de esas recogimos algunas que se integraron a los anuncios que hizo la jefa de Gobierno recientemente sobre reactivación económica y subrayo una”, dijo.

Las micro y pequeñas empresas que quebraron en la pandemia y no han podido empezar, van a tener exención total de impuestos sobre nómina durante los tres primeros meses de operación, nuevamente.

Recordó que el plan presentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum contiene otros anuncios importantes como las terminales de punto de venta en mercados públicos, la creación de un certificado único para usos de suelo o un proceso de simplificación para la apertura de restaurantes, además de otros temas de beneficio para la pequeña y mediana empresa.

Armando Zúñiga Salinas recordó que la exención del Impuesto Sobre Nómina es “una propuesta emanada del Centro Empresarial desde hace 2 años y que nosotros sentimos que ofrecerá una señal de confianza a la inversión nacional y extranjera, pieza clave para la recuperación económica de la ciudad”.

El presidente de la COPARMEX CDMX reiteró que el centro empresarial evaluará las iniciativas dadas a conocer por el gobierno de la Ciudad, y que continuará su propuesta de diálogo para llegar a un entendimiento empresarios-gobierno para encontrar la forma de recuperar el dinamismo económico lo más pronto posible.

José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX dio a conocer que la Ciudad de México está entre las 12 entidades de la república que aún no logran regresar al nivel de empleo que se tenía antes del inicio de la pandemia, porque aún faltan por recuperar más de 125 mil de acuerdo con los datos del IMSS.

Por ello, dijo “reconocer al Centro Empresarial de la Ciudad de México y a su presidente Armando Zúñiga por su actividad en la focalización de las actividades para la recuperación económica, porque eso es lo que debemos hacer por nuestras empresas, apoyarles para su recuperación, y, desde luego, las autoridades tienen que facilitar que se pueda dar esa inversión”.

En su conferencia magistral sobre el “Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, el dirigente de los empresarios del país puso énfasis en temas como la libertad de emprender, de invertir, de competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos, dentro de un marco legal y ético, así como el respeto a la propiedad privada de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales, como base para el bienestar.

Mencionó, sin duda, el respeto a la libertad de expresión como un bien social que permite el fortalecimiento de un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como leyes y reglas claras, estables y que se cumplan.

Destacó también el respeto y la solidaridad de las empresas ante todos sus grupos involucrados y relacionados, tales como sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y gobierno.

Y subrayó la necesidad de cambiar los objetivos de los programas sociales otorgados por el gobierno con los impuestos que pagan los integrantes de la economía formal, para reducir la cantidad de mexicanos que hoy viven en la pobreza y que llegar a 62 millones. “No entregar dinero, sino crear los mecanismos para lograr que estas personas salgan de la condición de pobreza”, recomendó.

Finalmente, Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX CDMX reiteró la promesa de su gestión de profundizar los espacios de diálogo con el Congreso local y el gobierno de la Ciudad, para insistir en la creación de una mesa de Alto Nivel en la que se puedan discutir más medidas comunes para impulsar la recuperación y mayor productividad de la ciudad.