Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que en apoyo de la economía de más de 720 mil familias mexicanas, Diconsa adquirió con productores nacionales 200 toneladas de limón para comercializarlas a un precio preferente de 23.50 pesos en más de 5 mil tiendas comunitarias.

A este esfuerzo se sumarán 4 mil 500 lecherías de Liconsa en zonas urbanas, desde donde se combatirá el incremento del precio a este cítrico que integra la canasta básica.

De gira por el estado de Morelos, en el municipio de Atlatlahucan, Meade Kuribreña dio a conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participará en estas acciones a través de la vigilancia y verificación del precio adecuado del limón en todo el país.

Para hacer frente a la demanda de este producto, más de 300 almacenes de Diconsa han recibido ya el abasto del producto, con lo que se atenderá a los consumidores y se protegerá el salario de las personas de bajos recursos.

Cabe recordar que en marzo de 2014, Diconsa participó como reguladora del mercado cuando el precio del limón se elevó a 70 pesos por kilogramo. En ese entonces la paraestatal hizo uso de sus almacenes y tiendas móviles para la venta a precios bajos.

El secretario Meade dijo que esta es la tercera vez que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Profeco intervienen coordinadamente para regular los precios de un bien básico.

“Con esto tenemos una reacción oportuna y contundente que manda la señal clara que desde la Profeco y las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social, habremos de estar vigilantes de los procesos de formación de precios, en apoyo de la economía familiar”, señaló.

Al visitar en este municipio las bodegas de Diconsa, desde donde se abastece a la cuarta parte de las tiendas de distribución del estado, el responsable de política social del país resaltó que se establecerá un amplio diálogo desde esta paraestatal con los diferentes proveedores para determinar si se continúa con esta intervención.

Meade Kuribreña puntualizó que la visita a Morelos respondía a la necesidad de verificar que el limón estuviera en los almacenes, y que de ahí partiera de inmediato a las tiendas, a fin de que los precios injustificados del cítrico no tengan un impacto negativo en el bolsillo de las familias mexicanas.

En su oportunidad, el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, agradeció al titular de la Sedesol la oportunidad para sumarse al gabinete de Desarrollo Social, al tiempo que advirtió que no se tolerarán incrementos injustificados en los precios de los artículos de la canasta básica. Dijo que esta es la primera de muchas acciones de coordinación que se llevarán a cabo entre la Profeco y Diconsa para contribuir a la estabilidad de precios de artículos de primera necesidad.

En tanto, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, resaltó que para hacer frente a esta demanda, los más de 300 almacenes de la paraestatal recibieron el abasto de limón, lo cual permitirá atender a partir de esta semana a la población consumidora y, además, proteger el salario de las personas de bajos recursos que viven en zonas rurales y semiurbanas marginadas.