Por: Redacción/

Mañana 25 de febrero vence el plazo para que las y los ciudadanos se pre-registren para votar y opinar vía remota en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

A través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las personas que deseen participar podrás hacerlo de forma fácil, segura y rápida, mediante una aplicación tecnológica disponible en iOS y Android, a efecto de que puedan realizarlo desde sus equipos móviles.

La aplicación desarrollada por el IECM permite el pre-registro de las y los usuarios en menos de tres minutos, y como una innovación tecnológica en procesos electorales y procedimientos de Participación Ciudadana incluye la validación Biométrica, mediante el uso de Inteligencia Artificial que garantiza una mayor seguridad y confiabilidad en el sistema de voto por internet.

Los votos y opiniones se recabarán de manera electrónica entre el 8 y 12 de marzo.

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, la Consejera Myriam Alarcón Reyes, destacó que “esta herramienta ayudará a quienes no puedan salir de sus hogares por tener algún problema de movilidad o de discapacidad que les impida acudir a las mesas receptoras de opinión para participar en la modalidad tradicional”.

Mencionó que “estamos buscando brindar la mayor confianza a la ciudadanía para que no haya incertidumbre. Podemos votar desde teléfonos celulares, tabletas y computadoras. Estamos invitando a todas y todos los ciudadanos de esta capital a que vayan a votar, a que participen, que sepan que es importante acudir y tomar en cuenta los asuntos que tienen que ver con nuestra comunidad y con la relación con nuestras autoridades”.

Para llevar a cabo su pre-registro, las y los ciudadanos que opten por el voto electrónico podrán descargar la aplicación directamente desde sus equipos móviles, al estar disponible en iOS y Android, o bien pueden hacerlo a través de la página www.iecm.mx/plataforma.

Una vez descargada la aplicación, las y los usuarios deberán completar los pasos que se les va indicando, como son: indicar su entidad de residencia; capturar una imagen de su credencial para votar; tomar una fotografía de su rostro para el reconocimiento biométrico y proporcionar el número de celular y correo electrónico para recibir la contraseña.

Además, el IECM dispondrá de módulos itinerantes, para apoyar a que la ciudadanía descargue la aplicación y realice su pre-registro.