Por: Redacción/

El diputado Fernando José Aboitiz Saro, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, encabezó una reunión técnica con vecinos de la colonia Anzures para revisar y asesorar un proyecto para el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de dicha zona.

Aboitiz Saro, del Partido Encuentro Social, recomendó a los vecinos efectuar un análisis cuidadoso, que evite que su propuesta propicie el incremento excesivo de espacios habitacionales y para oficinas, que pueda llevar al colapso de los servicios públicos.

Sugirió también que se promueva el desarrollo en los nuevos inmuebles de fachadas arquitectónicas que vayan conforme a la imagen tradicional de la colonia.

La diputada María Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional, resaltó el valor de este ejercicio ciudadano para construir ciudad, a partir de un planteamiento que surge desde la propia comunidad, para generar un Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Anzures.

La legisladora reconoció el valor de esta innovadora iniciativa ciudadana, que podría replicarse en otras colonias de la Ciudad de México.

Alejandro Curiel González, vecino de la colonia Anzures, señaló que esta iniciativa ciudadana es un primer ejercicio en su tipo, conforme a la propia Ley de Desarrollo Urbano, y solicitó el apoyo del Congreso de la Ciudad de México para impulsarla. “Somos pioneros en presentar un Plan de Desarrollo Urbano para nuestra colonia”.

Indicó que los habitantes de esta comunidad están preocupados por el crecimiento desordenado de la colonia Anzures, el cual está afectando su carácter fundamentalmente habitacional, a consecuencia del crecimiento de las colonias cercanas, como Polanco y Granada.

“Deseamos devolverle el ambiente barrial a Anzures, con una mejor convivencia ciudadana y un desarrollo urbano ordenado”, comentó.

Gerardo Sigg Calderón, impulsor de este proyecto, desarrolló una amplia presentación con datos históricos y actuales de Anzures, y del Programa Parcial de Desarrollo Urbano para esta colonia, con el que se busca fortalecer el ordenamiento territorial, mejorar la imagen urbana, impulsar el desarrollo y elevar la calidad de vida de la población.

Asimismo, el proyecto está enfocado en generar una normativa específica para la colonia, armonizada con sus características específicas y que fomente el patrimonio cultural urbano, el mejoramiento del equipamento y la infraestructura urbana.

Expuso que la colonia Anzures está inserta dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Miguel Hidalgo, que data de 2008.

Detalló que los primeros antecedentes de la colonia Anzures datan de 1784, cuando existía el Rancho Anzures, y que en 1919 se dieron los primeros trazos de esta colonia, en la que actualmente se ubican 149 inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano.

En la actualidad, Anzures cuenta con una superficie de poco más de 80 hectáreas, de las cuales 13 hectáreas tienen cobertura de áreas verdes. En lo que respecta a datos poblacionales, tiene 6 mil 709 residentes, con altos niveles de escolaridad; y muestra un decrecimiento poblacional. Sin embargo por cada residente hay 4.2 habitantes flotantes, para una población en movimiento de más de 28 mil personas diarias, cantidad que continúa en incremento.

Como parte de su proyecto, los vecinos impulsores de esta iniciativa de Programa Parcial de Desarrollo Urbano, efectuaron un taller ciudadano para conocer la forma en que su comunidad reconoce los aspectos positivos y negativos de la colonia Anzures, y cuáles son los elementos urbanos distintivos que ubican.

“Este es un primer esfuerzo ciudadano, y es un esfuerzo que hay que reconocer. Vamos a caminar con ustedes para desenredar el entramado jurídico. Es un orgullo que este proyecto surja en mi colonia”, concluyó el diputado Fernando Aboitiz, quien es originario de Anzures.