Por: Redacción/

Por las críticas diarias a la información oficial y desmentidos públicos en contra de medios mexicanos y extranjeros, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados anunció un marcaje personal al Gobierno Federal, por medio de una Comisión de la Verdad que tenga como titular a un diputado de oposición y como Secretario Técnico, a un científico especializado en temas de salud.

El argumento central, explicó el diputado Luis Mendoza Acevedo, es ayudar al Gobierno a recuperar su credibilidad ante la Opinión Pública, para exista mayor precisión en el manejo del coronavirus, así como en los números, muertes y reportes diarios.

“Reforzaremos y contrastaremos cada informe, cada conferencia, cada gráfica, cada palabra, del subsecretario López-Gatell, México merece conocer la verdad”, advirtió el panista tras detallar que presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el planteamiento para la creación de dicha Comisión. Mendoza dijo que la Comisión de la Verdad hará un estricto seguimiento a los casos por Covid19, en donde se recabarán datos para explorar otro tipo de estrategias de recuperación, inversión y recuperación de empleo. Recordó que la pandemia ha dejado más de 52 mil personas infectadas y 5 mil fallecidos. “La prensa internacional ha sido la mejor fuente de información para el país y no confiamos en los números de López-Gatell, creemos que ha olvidado ese juramento hipocrático como médico, perdido la credibilidad día a día”. Esta Comisión que propone Acción Nacional, será un eje de fiscalización anexo a las observaciones nacionales e internacionales sobre compras y adquisiciones de equipos médicos para enfrentar el Covid19 desde el Sistema de Salud. El panista explicó que la participación del INEGI, de investigadores expertos, del propio Gobierno y de la Conferencia Nacional de Gobernadores para integrar esta Comisión, será enriquecedoras para desahogar dudas y encontrar realidades. Como antecedente, con los terremotos de 1985 hubo descontrol informativo desde el Gobierno, ya que no se brindó información correcta, pero 30 años después, se logró constatar que hubo 10 veces más víctimas que las reportadas en aquel tiempo. “El Legislativo necesita meter mano porque hay desabasto informativo y vivimos ya no en una etapa de brote sanitario, sino ahora también desinformativo que somete al miedo a los ciudadanos”. Agregó que “por más esperanzas que de la 4T y MORENA al país mantiene por una salida sana, el ritmo no es estable y las calles se llenan de gente con hambre, sin dinero y con un futuro incierto”.