• Reiteró su compromiso de vacunar, al menos con una dosis, a todos los adultos mayores a finales de abril.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador subrayó que se reforzará el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de ampliar el número de personas vacunadas cada día. Asimismo, señaló que se busca prevenir un repunte casos de Covid-19 en el país.

“Vamos a reforzar el plan de vacunación vamos a aplicar más vacunas porque van a participar todas las dependencias del gobierno federal y estatales para vacunar más de 300 mil adultos mayores diarios”, dijo AMLO.

Asimismo, el mandatario reiteró su compromiso de vacunar, al menos con una dosis, a todos los adultos mayores a finales de abril. Además, mencionó que inoculando a los adultos mayores se llegaría a reducir en un 80 por ciento la mortalidad del nuevo coronavirus.

“Están llegando vacunas , vamos a cumplir con esa meta aunque sea una vacuna. Tenemos que prevenir ante cualquier situación extraordinaria. Tenemos que aprovechar que estamos bajando en contagios. Si vacunamos a los adultos mayores se reduce en un 80 por ciento la mortalidad”, manifestó AMLO.

Ante el regreso a clases presenciales en algunas entidades del país, López Obrador refirió que se está evaluando esta posibilidad en los estados, ya que se buscará inocular a todos los adultos mayores para reiniciar actividades escolares.

“Estamos evaluando porque queremos iniciar hasta terminar la vacunación de los adultos mayores, queremos utilizar todas las vacunas para proteger a los adultos mayores del país antes de que termine abril. Tenemos que proteger a los adultos mayores primero, no queremos una situación inesperada. Si llegara a haber un repunte, que estén protegidos”, agregó AMLO.

Adicionalmente, subrayó que Campeche, Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua podrían regresar a clases presenciales entre abril y Mayo debido a que cuentan con los requisitos necesarios. Aunado a ello, AMLO externó que el objetivo es terminar el ciclo escolar con clases presenciales.

“La Ciudad de México y el Estado de México, así como otros gobernadores anunciaron el día de hoy una ampliación en la vacunación para avanzar”, apuntó AMLO.

Por su parte, Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, puntualizó que el plan de regreso a clases presenciales se implementará en 137 escuelas, las cuales contarán con un modelo mixto de servicios educativos.

Para un regreso a clases, se deberá cumplir con el semáforo verde, las escuelas deberán estar en comunidades con pocos habitantes, sin conexión a internet, con bajo riesgo epidemiológico, así como maestros y adultos mayores deberán estar vacunados contra la Covid-19.

En otros temas, el Presidente López Obrador sostuvo que es necesario relacionarse con todos los gobiernos para la obtención de vacunas anticovid. A pesar de que el gobierno estadounidense advirtió de una “diplomacia de vacunas”, es decir obtención de dosis con un costo político.

“En este caso de las vacunas y de la salud del pueblo debe de prevalecer la fraternidad universal por encima de hegemonías. Cuando se trata de obtener vacunas para proteger a la gente tenemos que relacionarnos con todos y buscar la solidaridad y la fraternidad universal”, puntualizó AMLO.

Sobre la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados, AMLO comentó que “no voy a juzgar, sólo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados”.

En su intervención, Eduardo Redondo, subsecretario de Marina, dio a conocer que se disminuyó en un 92 por ciento el robo a las plataformas de Pemex durante el año pasado.

“Los robos a plataformas se redujeron en 92 por ciento, se logró por esfuerzo interinstitucional y autoridades federales. Se realizaron 296 inspecciones a embarcaciones mayores y 2 mil 201 a menores, ejerciendo autoridad marítima nacional para garantizar estado de derecho”, declaró Eduardo Redondo.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, expuso que se ha logrado contener el 55 por ciento del incendio en Coahuila y el 71 por ciento en la sierra de Nuevo León. Los daños provocados por los siniestros ascienden a un total de 6 mil 100 hectáreas entre los dos estados, así como se han traslado a 450 personas a refugios de Arteaga y Ciénega.

En cuanto a las vacunas decomisadas en Campeche, AMLO enfatizó que dichas dosis de Sputnik V son falsas y no tienen relación con las adquiridas por el gobierno mexicano. Por tal motivo, manifestó que es necesario que la aplicación de vacunas sea llevada por las Fuerzas Armadas.

“Esto que sucedió en Campeche de unas vacunas Sputnik según la investigación no tienen nada que ver con las que está recibiendo el gobierno, por eso fue importante tomar la decisión que las vacunas las manejara el gobierno federal si no íbamos a tener muchos casos así”, finalizó AMLO.