Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador negó que su administración estuviera en contra de la generación de energías limpias, no obstante, aseguró que el Gobierno mexicano está eliminando la corrupción del sector energético.

“No estamos en contra de la generación de energías limpias. Cada vez, vamos a impulsar la generación de estas energías. Estamos en contra de la corrupción y del influyentismo que había en la industria eléctrica. Se entregaron contratos en contra de la decisión popular”, dijo AMLO.

Asimismo, destacó que respetarán las resoluciones del Poder Judicial que permiten la reanudación de pruebas operativas para que 23 empresas de energías limpias frente al acuerdo energético de la Secretaria de Energía.

“Vamos a ser respetuosos de la legalidad. Vamos a respetar las decisiones de los jueces, magistrados y ministros. Estamos en un Estado de derecho”, agregó AMLO.

En cuanto al acuerdo energético, López Obrador aseguró que no se busca nacionalizar la industria eléctrica sino elimina la corrupción de este ramo productivo y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un contrato preferencial ante compañías extranjeras.

“Antes había preferencia a las empresas extranjeras . Va haber un contrato preferencial a la CFE, no se cancela ningún contrato, no hay expropiación, no hay nacionalización de la empresa eléctrica. Es que no haya corrupción, pagar sobre precios significa que el pueblo tenga que pagar más. Estamos protegiendo el consumo”, indicó AMLO.

Por otro lado, el Presidente encargará el combate a la corrupción en aduanas y puertos al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, asimismo destacó que esta eliminando la corrupción en lo relativo al Gobierno federal e insistirá a los gobiernos estatales y municipales que erradiquen la corrupción de sus administraciones.

“En cuanto a la administración portuaria estamos trabajando porque vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario, como lo estamos haciendo en aduanas, va a ser el mismo tratamiento; es migración, aduanas, y puertos. Tenemos que desterrar la corrupción por completo en lo que corresponde al gobierno federal y luego también insistir mucho, respetando las autonomías, en la corrupción de los gobiernos estatales y municipales”, apuntó AMLO.

Ante la epidemia del Covid 19, comentó que los recursos para los poderes de la República, dependencias, estados y municipios se entregan sin demora, así como todo las actividades esenciales del Gobierno mexicano tienen asegurado los recursos necesarios.

“No se ha dejado de entregar el presupuesto a los poderes, dependencias, estados y municipios, no hay demora. Todo lo que es esencial tiene recurso. Si en el sector privado no hay recursos, ese es otro asunto”, puntualizó AMLO.

Igualmente, indicó que después de la epidemia del nuevo coronavirus, el Gobierno federal iniciará una campaña de orientación nutricional e invitación al ejercicio físico, también, sostuvo que la campaña de concientización sobre las drogas se mantendrá durante todo el sexenio.

El Presidente López Obrador comunicó que está trabajando en la creación de un nuevo indicador que mida el crecimiento económico, el bienestar y felicidad del pueblo mexicano, en sustitución del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunado a ello, subrayó que es necesario añadir a las mediciones el índice de bienestar y los grados de desigualdad social.

“Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social; se va a aceptar si hay crecimiento y menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas pero si no es gusta a ellos seguramente es bueno para nosotros”,manifestó AMLO.

Por último, el primero de junio se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento a los médicos de la Secretaria de Marina en la Ciudad de México, cuidando el aforo y las medidas sanitarias.