Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los recursos, recaudados por  la subasta de propiedades decomisadas,  a los municipios guerrerenses de Metlatónoc y Cochoapan El Grande, considerados como los “municipios más pobres de México”.

Asimismo, expresó que estos recursos serán utilizados para la construcción de caminos rurales en dichos municipios. Además, sostuvo que, con las subastas, “nos vamos a ahorrar mucho porque se le va a entregar al pueblo”. Ceferino Villanueva, Presidente Municipal de  Metlatónoc, se comprometió a que “los recursos sean para el pueblo”.

Por consecuencia, Edith López, Presidenta municipal de Cochoapan,  enfatizó que estos recursos son necesarios “para estos pueblos históricamente marginados y olvidados”. Ante esto, López Obrador  aseguro que  con las subastas “nos vamos a ahorrar mucho porque se le entrega al pueblo”.

Por su parte, el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, anunció que la tercera subasta  será de joyas “extravagantes”;  “queremos apoyar a los más necesitados”, aseveró Rodríguez.

Ricardo Rodríguez externó que se espera llegar a los 30 o 35 millones de pesos  por la recaudación de la tercer subasta.  También,  apuntó que lo recaudado de 133 lotes será para apoyar a los pueblos más necesitados

En otras cuestiones, López Obrador comunicó que  “está por aprobarse la ley de extinción de  dominio”, con el objetivo de que ,en un plazo de 15 días, lo confiscado se entregue a las comunidades mexicanas.

Por otro lado,  señaló que  no se ha completado el despliegue de la Guardia Nacional, ya que se están reclutando y entrenando a los efectivos, pero  estableció que “vamos a tener muy pronto a los elementos de la Guardia Nacional”. A pesar de esto, notificó que  “bajará la incidencia delictiva poco a poco” en el país.

Sobre la ampliación del periodo gubernamental en Baja California, AMLO asintió que “este asunto debe resolverse con apego a la ley; la presidencia no marca la línea al Instituto Electoral ni al Tribunal Electoral”.

El Presidente convocará a una junta para la escritura de una constitución moral, “por eso estamos trabajando para convocar a un congreso y hacer una constitución moral”, esto con el  fin de  “seguir buscando, entre todos, una sociedad mejor sostenida en valores”. Esto lo indico, al referirse que está “conmovido” por la sentencia del “Chapo” Guzmán; “lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel”, sentenció AMLO.

Sobre los desastres ecológicos, López Obrador remarcó que las “leyes de protección al medio ambiente están bien hechas en México”, por ello, agregó que se está tomando en cuenta la protección al ambiente. Por último, informó que llevara a cabo una conmemoración luctuosa recordando Benito Juárez, y cada 21 de marzo visitará Guelatao, Oaxaca.