Por: Redacción/

La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) y la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) repudiaron las acciones del Gobierno Federal al ordenar amurallar la periferia del Palacio Nacional a tres días de la marcha y manifestaciones del 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las líderes perredistas expresaron que dicha acción refleja la indiferencia y el abandono del presidente de la República para erradicar la violencia en contra de las mexicanas, dándoles la espalda y utilizando la represión para intimidar el movimiento feminista.

Igualmente, indicaron que es indignante que el gobierno de López Obrador prefiera proteger edificios y monumentos que a las mujeres de nuestro país, puesto que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México es el segundo lugar en Latinoamérica con más crímenes de mujeres por razones de género, solo después de Brasil. El año pasado, al menos 939 mujeres fueron víctimas de este delito en el país. “El proteger los monumentos es un reflejo de la misoginia Estatal, donde las demandas de las mujeres no son escuchadas y se sigue encubriendo a violadores. AMLO se burla de las necesidades reales de los grupos más vulnerables”

Las líderes perredistas mencionaron que López Obrador prefiere preservar el pacto patriarcal por encima de la justicia y de los derechos humanos. El ejemplo más elocuente es la defensa de la candidatura del violador serial, Félix Salgado en Guerrero. Atrincherar el Palacio Nacional es un claro ejemplo de que estamos ante un Gobierno autoritario, el presidente tiene miedo porque sabe que es parte del sistema feminicida, porque no ha realizado acciones contundentes para salvaguardar la vida de las mexicanas, miente al decir “primero el pueblo y nada por encima de la ley”.

Asimismo, señalaron que lejos de disminuir los delitos contra mujeres y niñas, se han incrementado de manera acelerada. En México, once mujeres son asesinadas al día y hay más de un 99% de impunidad en delitos de violencia sexual contra ellas, según datos oficiales.

Además, un informe realizado por el movimiento Amnistía Internacional señaló que las autoridades mexicanas no respetan los derechos humanos de las mujeres. En dicho informe se menciona que las mujeres, adolescentes y niñas que ejercen su derecho a manifestarse en México corren riesgo, puesto que han sido reprimidas por salir a las calles a manifestarse en solidaridad con otras mujeres.

Ante este panorama, las integrantes de la DNE y de la ONM del PRD indicaron que este 8M no se van a callar, “levantaremos la voz para exigir los derechos que el Gobierno de López Obrador no nos ha sabido reconocer. No tenemos miedo, ahora más que nunca unidas por un mismo fin, romperemos con el pacto patriarcal. A López Obrador se le olvida que somos el 52% del padrón electoral y en las elecciones haremos justicia” finalizaron.