• En la farmacéutica Moderna se está llevando a cabo un proyecto, en el que están desarrollando agentes biológicos o vacunas personalizadas, principalmente contra el cáncer.

Por: Jessica Reyes/

Científicos especializados en biotecnología, coincidieron en que una posible solución para obtener vacunas para enfermedades como cáncer y VIH es la creación de vacunas personalizadas y con ello también minimizar la agresividad de los tratamientos.

En la farmacéutica Moderna se está llevando a cabo un proyecto, en el que están desarrollando agentes biológicos o vacunas personalizadas, principalmente contra el cáncer, en el que se van obtener los antígenos de cada paciente para estudiar el código genético y de esta forma se puedan atacar las células tumorales con mayor eficacia.

El biotecnológo, Everardo González González del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señalo que “es una enfermedad heterogénea, por lo que esa vacuna tendría la capacidad de seleccionar elementos característicos de cada paciente y tratar de garantizar un mayor efecto, protección, una mejor terapia”.

Menciona que este proyecto también se ha practicado con otros virus, para debilitarlos, recalcando que la ciencia y la tecnología van de la mano, “porque se puede contar con vacunas y otros avances”.

Para finalizar se mencionó que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, cuenta con 80 vacunas aprobadas contra el cáncer, en la que destaca Provenge 2010; contra el cáncer de próstata, basada en el herpes, entrenado para atacar células cancerosas, administrándolas en los tumores y una segunda en 2015, para aislar las células dendríticas.