• Los especialistas subrayaron que es urgente y necesario que todos los infantes del país sean inoculados para salvar sus vidas, frenar los contagios y evitar el surgimiento de nuevas variantes del virus.

Por: Redacción/

Médicos pediatras expertos en el tema de Covid-19 afirmaron que vacunar a los menores de edad contra esa enfermedad previene el riesgo de hospitalización y de muerte, además de que evita la aparición de secuelas que afectan su calidad de vida.

Lo anterior, en el foro virtual con pediatras expertos en Covid-19, organizado por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el que también participó la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de la Comisión de Salud.

Los especialistas subrayaron que es urgente y necesario que todos los infantes del país sean inoculados para salvar sus vidas, frenar los contagios y evitar el surgimiento de nuevas variantes del virus.

Al iniciar el foro, la diputada Herrera Anzaldo sostuvo que México ha tenido retrocesos en el tema de salud, por ejemplo, dijo, hay menores de edad que no están recibiendo el cuadro básico de vacunación, “y hoy es una tragedia que los padres de familia tengan que estar exigiendo a través de amparos vacunas contra la Covid para sus hijos”.

Añadió que la bancada del PRI ha dado una batalla para que existan recursos para comprar las vacunas para los infantes, y ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir que se garantice el derecho a la salud de los menores de edad.

La diputada Azuara Yarzábal refirió que de abril de 2020 a febrero de 2022 han fallecido mil 202 menores de edad a causa de la Covid-19, y varios de los contagiados han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico postcovid, que ya no les permite realizar diversas actividades físicas por afectaciones en el corazón.

Dijo que es inconcebible que el Gobierno Federal tenga en sus manos la vacuna, “que es una herramienta que salva vidas, y no quiera usarla para proteger a la niñez de México; no puede ser que no exista voluntad”.

Arianna Huerta Martínez, infectóloga pediatra, aseveró que es un error decir que los menores de edad tienen riesgo bajo de complicaciones por Covid-19 y por ello no necesitan vacunarse.

“No podemos comparar a niños con adultos, es un error. El riesgo cero no existe para ellos. La variante Ómicron ha afectado más que la Delta a los niños de cero a cuatro años”, dijo.

Añadió que una forma de proteger a las y los niños más pequeños es vacunando a los hermanos mayores, y por supuesto a los padres, “esa es la protección capullo”.

“Ni una sola muerte pediátrica es justificable sobre todo cuando la enfermedad de Covid-19 ya es prevenible por vacunación”, concluyó.

Manuel Enrique Soriano Aguilar, intensivista pediatra, enfatizó que la vacunación salva vidas y evita secuelas como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico postcovid, que además de fiebres, ronchas, diarrea, baja presión arterial, afecta a los órganos como el cerebro y corazón.

Apuntó que hay un aumento de contagios con la variante ómicron, y por ello es necesario vacunar a todas las niñas, niños y adolescentes.

José Antonio Ortega Martell, alergólogo e inmunólogo pediatra, indicó que las vacunas previenen complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas como el síndrome inflamatorio multisistémico, además, de que contribuyen a disminuir el riesgo de contagiar a terceros.

“Las vacunas para niños son seguras y efectivas; la Covid es menos intensa en ellos, pero no están exentos de desarrollar Covid grave”, agregó.

Finalmente, la abogada Alma Franco, promotora de amparos para la vacunación de niños, comentó que ha enfrentado diversas trabas por parte de jueces y magistrados para obtener los recursos jurídicos; “no todos los jueces otorgan las suspensiones, y el gobierno manda a funcionarios para presionarlos a fin de que no las otorguen”, dijo.

Hizo votos para que los diputados de todos los partidos se unan para exigir y tomar acciones para vacunar a todos los menores de edad; “es indignante que el Estado mexicano no esté vacunando a los niños, que son lo más preciado que tiene México”.

El foro virtual estuvo moderado por la diputada federal con licencia Mariana Nassar Piñeyro (PRI).