• El funcionario contempló que para el 5 de junio se completará la segunda dosis a adultos mayores y personal de salud de 16 estados, así como la primera dosis a personas de entre 50 y 59 años de edad de 30 entidades.

Por: Oscar Nogueda/

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, anunció que la próxima semana iniciará la vacunación de personas de entre 40 a 49 años, esta fase es la penúltima contemplada en las etapas de vacunación del gobierno federal.

“La meta que tenemos es 11.4 millones de personas, el 70 por ciento de la población de esta década, de los 16.3 millones totales. La idea es iniciar la primera semana de junio de manera concurrente”, agregó Ruy López.

Debido a la llegada constante de vacunas anticovid, el funcionario contempló que para el 5 de junio se completará la segunda dosis a adultos mayores y personal de salud de 16 estados, así como la primera dosis a personas de entre 50 y 59 años de edad de 30 entidades.

Asimismo, puntualizó que los grupos etarios mayores a 40 años y prioritarios pueden seguir acudiendo a los centros de vacunación, ya que la aplicación de la dosis para estas personas se dará de forma simultánea.

“En este refuerzo, en esta década, con el apoyo que hemos tenido de Sedena, el IMSS, ISSSTE hemos podido priorizar los macros y mega centros en las grandes ciudades. También, estamos instalando los centros regionales, que pueden abaratar varios municipios y esos es la expectativa que tenemos para aumentar la eficiencia. También, priorizáremos municipios urbanos de alta mortalidad y en entidades donde hay mesetas en la cueva epidemiológica”, expresó Ruy López.

Por su parte, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se han vacunado a 2 millones 680 mil 579 maestros en el país, lo que corresponde al 85 por ciento del total.

En el caso de Puebla y Chihuahua, la Secretaria espera que la meta del personal académico vacunado se alcance en este fin de semana para terminar con la inoculación de este sector y reanudar las clases presenciales el 7 de junio.

Delfina Gómez destacó la labor interinstitucional para que se cumplan con los requisitos y protocolos de regreso a clases presenciales. Por ello, llamó al personal educativo y padres de familia a lograr este retorno a las aulas.

En ese sentido, el Presidente López Obrador aseguró que se emitirá un documento oficial para anunciar el regreso a clases, sin embargo, enfatizó que el regreso a clases es opcional,ya que seguirán la enseñanza a distancia.

En su intervención, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que para el mes de junio se contará con un total de 65 millones de dosis, por lo que está garantizado el abastecimiento para el plan nacional de vacunación.

Además, subrayó la aprobación de emergencia de la vacuna Janssen y la liberación de 12.5 millones de dosis de AstraZeneca, debido al acuerdo con Argentina.

Hasta el momento, se han ocupado 29 millones 239 mil 997 vacunas anticovid en México. Esto quiere decir que se han vacunado a 20 millones 721 mil 248 personas, el 23 por ciento de la población mayor a 18 años.

Aunado a ello, el 59 por ciento de las personas inoculadas cuenta con el esquema completo de vacunación y el 41 por ciento tiene una sola dosis aplicada.

Por otro lado, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), expuso los avances en la producción del material rodante para el tren maya y dio a conocer que los ferrocarriles se construirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo para iniciar funciones en diciembre del 2023.

Ante el anuncio de que Alstom, Bombardier ganaron la licitación del tren maya por una propuesta económica de 36 mil 564 millones de pesos, 890 millones de pesos de diferencia con otras empresas, Jiménez Pons mencionó que se construirán tres tipos ferrocarriles: tren estándar Xiinbal, tren restaurante Janal y tren de larga distancia P’atal. Cabe destacar que el diseño estará inspirada en la cultura maya.

“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente”, dijo Jiménez Pons.

En otros temas, Ebrard Casaubón aseguró que la extracción a Rumania de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana, será rápida. Además, sentenció que este proceso está encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Respecto a la extradición, estamos apoyando, tenemos que apoyar con la Fiscalía General de la República, dependemos los movimientos con la FGR, acompañar el proceso que sería muy rápido”, externó Ebrard Casaubón.

El Presidente López Obrador dio a conocer que existe un presunto testigo detenido en Estados Unidos vinculada a la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, asimismo indicó que el expediente que envió el gobierno estadounidense sobre este caso se encuentra en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y estará a disposición de las autoridades ministeriales.

También, mencionó que se cuenta con un grupo de asesores para resolver este suceso.

Igualmente, puntualizó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará el próximo 7 de junio a México y sostendrá reuniones con las autoridades mexicanas el siguiente día.

Por último, comentó que el subdirector de la CIA se reunió con los titulares de las Fuerzas Armadas para ajustar detalles de la visita de Harris.